Buscar

Comunicación

Se alcanzó un acuerdo político sobre la Directiva sobre el rendimiento energético de los edificios

Mejorar el rendimiento energético de los edificios significa diseñar medidas que puedan tener un impacto positivo en los consumidores domésticos. Los edificios más eficientes y energéticamente más eficientes pueden generar facturas más bajas y mejores condiciones de vida para los residentes.

La Secretaría de BEUC supervisó este archivo e identificó los siguientes problemas clave: 

Estrategias de renovación a largo plazo

Los Estados miembros deberán desarrollar estrategias a largo plazo para garantizar que los edificios en la UE sean altamente eficientes en energía para 2050, lo que significa una reducción de emisiones del 80-95% en comparación con 1990. Vinculado a los objetivos más amplios de eficiencia energética de la UE, esto es la disposición general de la Directiva, que exige a los gobiernos nacionales supervisar sus avances estableciendo indicadores nacionales de progreso.

Indicador de Smartness

El creciente papel que desempeña la digitalización en el sector de la energía tendrá el potencial de hacer que los edificios sean más inteligentes. Para aprovechar los beneficios de esta evolución, el texto presenta un «indicador de preparación inteligente», que muestra la capacidad de los edificios para adoptar nuevas tecnologías e interactuar con la red. La Comisión está a cargo de desarrollar el indicador, que se basará en el los siguientes criterios:

  • la capacidad de mantener el rendimiento de la eficiencia energética y el funcionamiento del edificio a través de la adaptación del consumo de energía, por ejemplo, mediante el uso de energía de fuentes renovables;
  • la capacidad de adaptar su modo de operación en respuesta a las necesidades del ocupante, prestando la debida atención a la disponibilidad de facilidad de uso, manteniendo unas condiciones climáticas interiores saludables y la capacidad de informar sobre el uso de energía;
  • la flexibilidad de la demanda general de electricidad de un edificio (incluida la demanda-respuesta), en relación con la red, por ejemplo a través de la flexibilidad y la capacidad de cambio de carga.

Certificados de rendimiento energético

Los Estados miembros velarán por que las medidas de eficiencia energética (renovación e instalación de nuevos dispositivos / sistemas) den los resultados esperados comparando los certificados de eficiencia energética (EPC) emitidos antes y después de la renovación. Esta es una disposición clave para permitir una supervisión más efectiva de las medidas implementadas.

Puntos de recarga de vehículos eléctricos

Otro conjunto importante de disposiciones se refiere al despliegue de puntos de carga de vehículos eléctricos (EV). El texto establece que los edificios residenciales nuevos y los que se someten a renovaciones importantes con más de 10 espacios de estacionamiento deberán estar equipados con la infraestructura de cableado necesaria para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en una etapa posterior. Se proponen medidas similares también para edificios no residenciales.

Pobreza energética

Al diseñar estrategias de renovación, los Estados miembros deben considerar medidas para aliviar la pobreza energética. Sin embargo, los gobiernos nacionales tienen el derecho de definir lo que consideran acciones relevantes.

Próximos pasos

El acuerdo político final está ahora en la etapa final, es decir. en proceso de aprobación formal por el Consejo y el Parlamento Europeo (votación en la sesión plenaria de abril).

La Directiva se publicará en el Diario Oficial. Los Estados miembros deberán transponer los nuevos elementos de la Directiva a la legislación nacional después de 18 meses.

Consultar documento

 

También te puede interesar