Quiénes somos

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU es una organización democrática, progresista, pluralista e independiente nacida en 1983.  Somos pioneras en el ámbito del consumo por nuestro trabajo desde una visión más amplia que la de la contratación de bienes o servicios, contribuyendo a nuevas conexiones entre el consumo y el medioambiente, la seguridad alimentaria, la Responsabilidad Social Empresarial, el acceso a la justicia, el comercio justo y solidario, la atención preferente a la defensa de los colectivos más vulnerables y la protección de los datos personales.

En CECU hemos estado al frente de las primeras denuncias ante el Tribunal de Defensa de la Competencia; hemos peleado por los núcleos rurales que todavía no disponían de agua corriente en sus casas; tramitamos las reclamaciones masivas de los consumidores por publicidad engañosa y subidas de precios frente al entonces monopolio estatal en las telecomunicaciones; organizamos multitud de acciones informativas con ocasión de la llegada a las viviendas del gas natural y, entre otros muchos hitos, participamos en las primeras experiencias piloto del Sistema Arbitral de Consumo.

CECU ha sido reconocida como organización representativa de los derechos de las personas consumidoras, entrando a formar parte del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) y representando a los consumidores españoles en diferentes órganos consultivos y de normalización de productos.

organizaciones
miembro

CECU es miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) y representa a los consumidores españoles en diferentes órganos consultivos y de normalización de productos.

Ayer y hoy, las organizaciones integradas en CECU conservan su independencia, disponen de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar. La diversidad como valor aparece fortalecida a través de la composición y variedad de las organizaciones, contribuyendo a la construcción de un marco de pensamiento crítico sobre el consumo y una visión compleja del sector. 

Las asociaciones son las responsables principales de canalizar las quejas de las personas consumidoras y ofrecer el acompañamiento más directo en sus distintas ubicaciones. 

NUESTRO EQUIPO

David Sánchez Carpio

Dirección

Pilar Villada Esteso

Responsable de Administración y Gestión

María Emilia Gómez Huerta

Responsable del Área Jurídica

Paz Serra Portilla

Responsable de Campañas y Proyectos

Nieves Rodeiro Meijide

Comunicación

César Díaz Herranz

Área jurídica

Miguel Crespo Moran

Área jurídica

Eduardo Montero Mansilla

Alimentación

Clara Vázquez Junquera

Sostenibilidad

Soledad Montero Linares

Energía

Anabel Karina Arias

Derechos digitales

Gloria García Reyes

Administración y Gestión

Isabel Alberola Peris

Administración y Gestión

TRANSPARENCIA

La transparencia es un valor imprescindible en nuestro trabajo que da coherencia al conjunto de nuestros valores. Hacemos accesible la información relevante y facilitamos  la comunicación para el cumplimiento de nuestros fines. Aquí podrás conocer más sobre nuestro trabajo y consultar en detalle nuestra información económica e institucional.

TRABAJO
EN RED

En la década de los noventa, cuando CECU aún no tenía ni siquiera denominación propia, iniciamos el trabajo en red que llega hasta la actualidad. Nuestra visión transfronteriza del consumo nos impulsó también a sumarnos al movimiento europeo e internacional de consumidores.

En la actualidad, trabajamos conjuntamente con numerosas organizaciones de la sociedad civil y redes nacionales e internacionales guiadas por el claro objetivo de construir lazos de colaboración y cooperación para la defensa y divulgación de los derechos y obligaciones de las personas consumidoras.