Transparencia

La transparencia es un valor imprescindible en nuestro trabajo que da coherencia al conjunto de nuestros valoresHacemos accesible la información relevante y facilitamos la comunicación para el cumplimiento de nuestros fines. Aquí podrás conocer más sobre nuestro trabajo y consultar en detalle nuestra información económica e institucional.

Lograr una sociedad donde el consumo sea responsable, tanto por parte de las empresas y las administraciones como por los consumidores y a nivel social, económico y medioambiental.

CÓMO NOS ORGANIZAMOS

Cuentas claras

¿Cómo financiamos nuestras actividades?

CECU es una Federación de organizaciones de consumidores y usuarios, con miembros repartidos por varias CCAA. CECU tiene personalidad jurídica propia, distinta e independiente a la de sus miembros. Por lo tanto, CECU no tiene socios individuales. Sus socios son las organizaciones de consumidores y usuarios territoriales, que contribuyen a la Federación con una cuota anual de 50 euros al año, además de un 0,25% de la aportación de sus personas socias. Como parte del cambio de Junta Directiva a finales de 2022, CECU incluye nuevos criterios de financiación y en la actualidad no mantiene ninguna colaboración económica con sectores empresariales.

En 2022-2023 financiamos nuestra actividad a través de:

2023

2022

Subvenciones de Administraciones Públicas Españolas

62,5%

49,2%

Subvenciones de Instituciones Europeas

2,2%

5,3%

Convenios de colaboración con entidades sociales y sectoriales

13,1%

13,1%

Cuotas y fundaciones privadas

22,2%

32,4%

Ministerio de Consumo

  • Programa de fomento del asociacionismo. 
  • Campaña Derecho a reparar: por un consumo de moda sostenible.
  • Proyecto No Clames Reclama Conectados responsables: Uso de dispositivos electrónicos por parte de menores.

European Climate Foundation

Healthy Food, Healthy Planet

  • Proyecto Food Voices.

Comisión Europea

  • Proyecto Mediawise: An intergenerational active debate on how to counter disinformation to empower citizens 

BEUC

  • Capacity Building and Enforcement ProgrammeSafer online in Spain.  
  • Programa de formación Consumer Law Ready.
  • Proyecto Me and my Heatpump.

Consejo Económico y Social de España

Mensa Cívica

Ecodes

  • Estudio sobre costes de la energía en viviendas en alquiler.

Feedback Global

Revista Escritura Pública – Consejo General del Notariado Comunidad de Madrid 

  • Colaboración periódica con artículos sobre consumo.

Ministerio de Consumo

  • Programa de fomento del asociacionismo. 
  • Campaña Derecho a reparar: por un consumo de moda sostenible.
  • Proyecto Rehabilitación de viviendas con criterios de eficiencia energética.
  • Proyecto No Clames Reclama 
  • Contrato de un servicio de asistencia técnica para la elaboración de un estudio sobre greenwashing.

European Climate Foundation

Comisión Europea

  • Proyecto Mediawise: An intergenerational active debate on how to counter disinformation to empower citizens 

Healthy Food, Healthy Planet

BEUC

Ministerio de Asuntos Exteriores

Consejo Económico y Social de España

Feedback Global

Amigos de la Tierra

Revista Escritura Pública – Consejo General del Notariado Comunidad de Madrid 

  • Colaboración periódica con artículos sobre consumo.

¿Qué normativa se nos aplica?

Como federación de ámbito estatal de personas consumidoras y usuarias, CECU, con NIF G41218215, está inscrito en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores (REACU), dependiente del Ministerio de Consumo.

Normativa de aplicación

  • Constitución Española, artículo 51.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, que aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
  • Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
  • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
  • Real Decreto 448/2023, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios.
  • MEMORIA REACU 2023.