Transparencia
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La transparencia es un valor imprescindible en nuestro trabajo que da coherencia al conjunto de nuestros valores. Hacemos accesible la información relevante y facilitamos la comunicación para el cumplimiento de nuestros fines. Aquí podrás conocer más sobre nuestro trabajo y consultar en detalle nuestra información económica e institucional.
Lograr una sociedad donde el consumo sea responsable, tanto por parte de las empresas y las administraciones como por los consumidores y a nivel social, económico y medioambiental.
- Potenciar y coordinar el movimiento de consumidores y usuarios a nivel nacional e internacional, fortaleciendo su actividad y acción reivindicativa e intercambiando experiencias.
- Ser interlocutor válido de los consumidores y usuarios del conjunto del Estado Español ante las diferentes Administraciones.
- Promover y proteger los legítimos derechos de los consumidores y usuarios.
- Integridad: operar con rigor y ética.
- Respeto y diálogo: tratar a todos con dignidad y comprensión. Valorar la diversidad, tanto propia como de aquéllos con quienes se relaciona.
- Optimismo: creer que se puede mejorar la vida y cultivar ideas, perseguir oportunidades y afrontar el futuro con entusiasmo. Creatividad.
- Transparencia: hacer accesible la información relevante y facilitar la comunicación para el cumplimiento de nuestros fines.
- Compromiso: implicación, actividades, participación e involucración en la misión y visión de la organización.
CÓMO NOS ORGANIZAMOS
Cuentas claras
Relación de subvenciones públicas
¿Cómo financiamos nuestras actividades?
En 2021-2022 financiamos nuestra actividad a través de:
2023 | 2022 | |
Subvenciones de Administraciones Públicas Españolas | 62,5% | 49,2% |
Subvenciones de Instituciones Europeas | 2,2% | 5,3% |
Convenios de colaboración con entidades sociales y sectoriales | 13,1% | 13,1% |
Cuotas y fundaciones privadas | 22,2% | 32,4% |
Ministerio de Consumo
- Programa de fomento del asociacionismo.
- Campaña Derecho a reparar: por un consumo de moda sostenible.
- Proyecto Rehabilitación de viviendas con criterios de eficiencia energética.
- Proyecto No Clames Reclama.
- Contrato de un servicio de asistencia técnica para la elaboración de un estudio sobre greenwashing.
European Climate Foundation
- Proyecto Empoderar a las personas consumidoras ante la transición energética.
- Proyecto Impacto sobre la salud de las personas consumidoras de las cocinas de gas.
Comisión Europea
- Proyecto Mediawise: An intergenerational active debate on how to counter disinformation to empower citizens.
Healthy Food, Healthy Planet
BEUC
- Capacity Building and Enforcement Programme: Safer online in Spain.
- Programa de formación Consumer Pro.
- Proyecto de fomento de las bombas de calor en viviendas como estrategia de descarbonización de los hogares.
Ministerio de Asuntos Exteriores
- Proyecto ¿Agua por derecho?
Consejo Económico y Social de España
- Apoyo a la participación del consejero de CECU en el grupo III.
Feedback Global
- Campaña sobre lavado verde en supermercados.
Amigos de la Tierra
- Informe sobre el derecho a la naturaleza para las personas consumidoras en la ciudad.
Revista Escritura Pública – Consejo General del Notariado Comunidad de Madrid
- Colaboración periódica con artículos sobre consumo.
Ministerio de Consumo
- Programa de fomento del asociacionismo.
- Campaña Por el derecho a reparar para fomentar un consumo y una producción sostenibles.
- Proyecto Tu formación es seguridad. La salud y la seguridad de los menores en la compra por internet.
- Proyecto No Clames Reclama.
European Climate Foundation
Comisión Europea
- Proyecto Mediawise: An intergenerational active debate on how to counter disinformation to empower citizens.
Healthy Food, Healthy Planet
BEUC
- Capacity Building and Enforcement Programme: Safer online in Spain.
- Programas de formación Consumer Law Ready y Consumer Pro.
Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)
- Proyecto Just Original.
Consejo Económico y Social de España.
- Apoyo a la participación del consejero de CECU en el grupo III.
Amigos de la Tierra.
- Informe sobre el impacto de la contaminación de origen agrario en el acceso al agua en el medio rural.
UNE (Asociación Española de Normalización).
- Difusión entre los consumidores de la importancia de la normalización en la vida cotidiana y en los actos de consumo.
Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores (MPAC)
- Encuesta sobre hábitos de consumo.
Cerveceros de España
- Participación en la Comisión Paritaria del Código de Autorregulación Publicitaria de Cerveceros de España.
Asociación Española de Jugueteros
- Proyecto Tu formación es seguridad. La salud y la seguridad de los menores en la compra por internet
Federación Empresarial de la Industria Química Española
- Proyecto Tu formación es seguridad. La salud y la seguridad de los menores en la compra por internet
Meridian Institute
- Campaña por un reglamento europeo sobre deforestación importada.
Ecoembes
- Guías informativas sobre Reciclaje, Medio Ambiente y Sostenibilidad.
Revista Escritura Pública – Consejo General del Notariado Comunidad de Madrid
- Colaboración periódica con artículos sobre consumo.
¿Qué normativa se nos aplica?
Como federación de ámbito estatal de personas consumidoras y usuarias, CECU, con NIF G41218215, está inscrito en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores (REACU), dependiente del Ministerio de Consumo.
Normativa de aplicación
- Constitución Española, artículo 51.
- Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, que aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
- Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
- Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
- Real Decreto 448/2023, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios