Saquemos el gas de nuestros hogares
Durante años, hemos creído que cocinar con gas o con electricidad era simplemente una cuestión de preferencias. Pero en esa elección deberían pesar también otras cuestiones, como los efectos sobre la salud o las emisiones contaminantes.
Todas las cocinas de gas liberan sustancias contaminantes que son perjudiciales para la salud humana y el medioambiente. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con el tabaco y los coches, las cocinas de gas no tienen un etiquetado que advierta de sus riesgos. Un nuevo informe del CLASP y de la Alianza Europea de Salud Pública resume los problemas de salud que provocan las cocinas de gas, cuantifica el coste social que suponen, y ofrece soluciones prácticas para la eliminación progresiva de las cocinas de gas a favor de alternativas eléctricas en la UE de los 27.
El estudio advierte que cocinar con gas en una cocina europea estándar sin ventilación mecánica produce contaminación en ambientes interiores por dióxido de nitrógeno (NO2) que supera, en múltiples ocasiones y durante todas las épocas del año, las directrices sobre la calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud, y las normas de la UE en materia de contaminación del aire exterior.
A pesar de que en España se utiliza mayoritariamente la cocina eléctrica, un tercio de los hogares españoles podrían aun estar usando cocinas de gas, debido a que su uso se ha identificado en general con un menor coste y una mayor rapidez.
Más de 100 millones
de ciudadanos de la UE cocinan con aparatos de gas lo que les expone a niveles de contaminación en ambientes interiores que infringirían la normativa sobre la contaminación del aire exterior.
Sustancias nocivas
Las cocinas de gas emiten dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono y metano sin quemar; estas sustancias pueden permanecer en ambientes cerrados durante horas después de haber utilizado el aparato.
Más de 700.000 niños con síntomas de asma
Más de 700.000 niños de la UE han sufrido síntomas de asma en el último año debido a las cocinas de gas.
12% asma infantil
El 12% de los casos actuales de asma infantil podrían evitarse si se retiran las cocinas de gas de los hogares de la UE.
Efectos nocivos para la salud
En el caso de los adultos, cocinar con gas puede tener efectos nocivos en el sistema cerebral, respiratorio, nervioso, circulatorio y reproductor.
3.500 millones de euros
Se calcula que la contaminación del aire en interiores causada por las cocinas de gas tiene un coste para la UE de 3.500 millones de euros al año en gastos sanitarios, pérdida de ingresos y productividad, y en número de años perdidos debido a enfermedad, discapacidad o muerte prematura (AVAD, años de vida ajustados por discapacidad)
Recomendaciones
La revisión activa de las regulaciones de diseño ecológico y etiquetado energético de los aparatos domésticos de cocina en la UE ofrece una oportunidad para eliminar los riesgos para la salud de la quema de gas fósil en las cocinas de toda Europa. Que la Comisión Europea apruebe, para toda la UE, leyes que protejan a los ciudadanos, estableciendo unos límites de emisión de sustancias contaminantes de las cocinas mediante la implementación de un diseño más ecológico, o facilitando información a los consumidores acerca de los peligros de las cocinas de gas a través de las etiquetas energéticas.
Que los gobiernos locales y de los Estados miembros voten a favor de una normativa que tenga en cuenta a las personas y al planeta, y que incluya incentivos para acelerar la plena electrificación de los hogares. Es hora de aprovechar el momento y hacer la transición hacia tecnologías de cocción limpias.
La mayoría de los adultos españoles utilizan algún tipo de ventilación cuando cocinan, principalmente a través de una campana extractora. La eliminación de olores es la razón principal, mientras que la reducción de la contaminación del aire sólo es importante para una quinta parte. Que las personas se conciencien y protejan contra los peligros que entraña la contaminación del aire interior, comprometiéndose a mantener una ventilación adecuada y buscando alternativas de cocción, como las cocinas de inducción u otros electrodomésticos con funcionamiento eléctrico.
Que la sociedad civil y los profesionales de la salud muestren al público en general la relación entre las cocinas de gas y la salud, y fomenten su concienciación al respecto, apoyando medidas a favor de mitigar los efectos y daños sobre la salud.
Estudio de CLASP
- Informe: Los desconocidos efectos sobre la salud del uso de las cocinas de gas.
- Encuesta: Comprender el comportamiento y las percepciones la cocina eléctrica y de gas.
- Hoja informativa: Los desconocidos efectos sobre la salud del uso de las cocinas de gas.
- Hoja informativa: La cocción con gas libera contaminantes peligrosos en los hogares europeos.
- Hoja informativa sobre diseño ecológico y etiquetas energéticas.
- Encuesta: Perspectivas de los consumidores europeos sobre las cocinas eléctricas y de gas: Cuatro encuestas nacionales. Resumen ejecutivo.
- Estudio de campo: Cocinas de gas y contaminación en los hogares europeos. Resumen ejecutivo.
- Informe técnico del estudio de campo: Efectos sobre la salud en Europa de cocinar con gas.
- Hoja informativa: Cocinar con gas en España.
Más información
- Contaminación de aire doméstico y salud. Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Cocinas de gas, una elección poco saludable. Artículo de Juana María Delgado-Saborit.
El retraso manifiesto en el necesario proceso de transición energética, dirigido por intereses económicos de la industria fósil, ha dado como principal resultado la actual crisis de precios energéticos. La consecuencia directa más relevante es que ahora debemos acelerar el proceso, tal y como aconsejan los últimos informes del IPCC para adaptarnos a las condiciones del cambio climático. Y si bien este proceso de transición energética debería haberse llevado a cabo con el debido y necesario estudio planificado, los plazos se han visto acortados en perjuicio de poder hacerlo de manera reflexiva y sosegada.
Para alcanzar el doble objetivo de descarbonizar el sector de la vivienda y conseguir un descenso significativo en la demanda energética, contamos con dos pilares necesarios: la rehabilitación energética y la regulación para la retirada de las calderas de gas.
La rehabilitación energética es una asignatura pendiente en España y su implementación es primordial para alcanzar la necesaria reducción de los consumos energéticos. Una correcta rehabilitación energética permite no solo el adecuado grado de confort y salud en nuestros hogares, sino que además evita el despilfarro de un recurso tan preciado como es la energía.
La descarbonización del sector de la vivienda pasa por la regulación que prohíba la subvención de nuevos equipamientos de combustible fósil y la facilitación de la financiación de instalaciones de aerotermia con bombas de calor, con un rendimiento de hasta 5 veces superior al de otros sistemas actuales.
Bomba de calor: la alternativa más económica y sostenible
¿Has sustituido tu sistema de climatización convencional por una bomba de calor? Si es así, ¡cuéntanos tu experiencia!
Desde CECU, junto a la organización europea de personas consumidoras BEUC, estamos llevando a cabo un sondeo para conocer la experiencia y el grado de satisfacción de las personas consumidoras que han dado este paso y han instalado en su vivienda un sistema de aerotermia a través de bomba de calor para la calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en el hogar.
Si has hecho este cambio recientemente y llevas al menos un año utilizando el nuevo sistema de bomba de calor, ¡participa!
Más información
El objetivo medioambiental de sustituir los combustibles fósiles por fuentes de energía renovables no ha adquirido carácter de urgencia hasta que la situación actual de crisis lo ha situado en primera línea de actuación por imperativo económico.
Reducir nuestra dependencia exterior a los combustibles fósiles se ha convertido en una prioridad por razones económicas, sociales y geoestratégicas. Pero para ello necesitamos una mayor inversión (también pública) en centrales de producción renovables y la activación de programas de reducción de consumos energéticos “innecesarios” por medio de eficiencia.
Promover la generación renovable y la participación ciudadana. Destinar fondos que podrían empujar proyectos privados de inversión en centrales de producción renovable para convertirlas en inversión pública, puesto que esta también puede y debe considerarse como parte de la participación ciudadana.
La consolidación del mercado interior de la energía único para toda Europa es una oportunidad para cambiar las reglas del sistema energético y adaptarlo a la entrada e integración de estas nuevas tecnologías.
Más información
- ¿Qué está frenando la descarbonización de nuestros hogares?
- La obsesión de España por el hidrógeno verde | Opinión | Cinco Días (elpais.com)
- España: el fracking llama de nuevo a tu puerta 2022 – 2023
- Página web de la red Gas no es solución.
- La ciencia te explica por qué debes dejar de tener cocina de gas (National Geographic).
- Carta la presidente del Gobierno: Avanzar en los objetivos climáticos de la UE en el Consejo.