Transparencia
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La transparencia es un valor imprescindible en nuestro trabajo que da coherencia al conjunto de nuestros valores. Hacemos accesible la información relevante y facilitamos la comunicación para el cumplimiento de nuestros fines. Aquí podrás conocer más sobre nuestro trabajo y consultar en detalle nuestra información económica e institucional.
Lograr una sociedad donde el consumo sea responsable, tanto por parte de las empresas y las administraciones como por los consumidores y a nivel social, económico y medioambiental.
- Potenciar y coordinar el movimiento de consumidores y usuarios a nivel nacional e internacional, fortaleciendo su actividad y acción reivindicativa e intercambiando experiencias.
- Ser interlocutor válido de los consumidores y usuarios del conjunto del Estado Español ante las diferentes Administraciones.
- Promover y proteger los legítimos derechos de los consumidores y usuarios.
- Integridad: operar con rigor y ética.
- Respeto y diálogo: tratar a todos con dignidad y comprensión. Valorar la diversidad, tanto propia como de aquéllos con quienes se relaciona.
- Optimismo: creer que se puede mejorar la vida y cultivar ideas, perseguir oportunidades y afrontar el futuro con entusiasmo. Creatividad.
- Transparencia: hacer accesible la información relevante y facilitar la comunicación para el cumplimiento de nuestros fines.
- Compromiso: implicación, actividades, participación e involucración en la misión y visión de la organización.
CÓMO NOS ORGANIZAMOS
Cuentas claras
¿Cómo financiamos nuestras actividades?
Dirección General de Consumo
- Programa de fomento del asociacionismo.
- Proyecto Derecho a reparar: por un consumo de moda sostenible.
- Proyecto No Clames Reclama. Patrones oscuros e infancia. Estrategias de manipulación online.
- Contrato de un servicio de asistencia técnica para la elaboración de preguntas y respuestas sobre reclamaciones de consumo.
European Climate Foundation
- Proyecto Garantizar información fiable a las personas sobre aspectos clave del consumo energético del hogar y cómo mejorar la eficiencia energética.
- Proyecto Legumbres, semillas para el futuro.
- Proyecto Adaptar la política comercial a las demandas y necesidades de las personas consumidoras.
Fundación Daniel y Nina Carasso
- Proyecto Construyendo redes entorno al consumo alimentario saludable y sostenible.
Healthy Food, Healthy Planet
- Proyecto Food Voices.
BEUC, la Organización Europea de Consumidores
- Programa de formación Consumer Law Ready.
- Proyecto Me and my Heatpump.
European AI & Society Fund
- Proyecto Empowering Consumer Advocacy for Effective AI Act Implementation.
Amigas de la Tierra
- Proyecto Protección de las personas consumidoras y su derecho humano al agua en entornos rurales.
UNE. Asociación Española de Normalización
- Proyecto Proporcionar información, formación y concienciar a la sociedad sobre el impacto y la importancia de la normalización en la vida cotidiana de las personas consumidoras.
WWF España
- Proyecto de formación en materia de consumo.
ClientEarth
- Análisis del marco jurídico de los derechos de los consumidores en al ámbito digital y del acceso a la justicia bajo el derecho español.
Fundación Entretantos
- Proyecto Actitud de las personas consumidoras ante los distintos modelos de producción ganadera.
ANEC, The European consumer voice in standardisation
- AI Task Force
Revista Escritura Pública – Consejo General del Notariado Comunidad de Madrid
- Colaboración periódica con artículos sobre consumo.
Ministerio de Consumo
- Programa de fomento del asociacionismo.
- Campaña Derecho a reparar: por un consumo de moda sostenible.
- Proyecto No Clames Reclama. Conectados responsables: Uso de dispositivos electrónicos por parte de menores.
European Climate Foundation
- Proyecto Empoderar a las personas consumidoras ante la transición energética y la rehabilitación energética de viviendas.
- Proyecto Impacto sobre la salud de las personas consumidoras de las cocinas de gas.
Healthy Food, Healthy Planet
- Proyecto Food Voices.
Comisión Europea
- Proyecto Mediawise: An intergenerational active debate on how to counter disinformation to empower citizens.
BEUC
- Capacity Building and Enforcement Programme: Safer online in Spain.
- Programa de formación Consumer Law Ready.
- Proyecto Me and my Heatpump.
Consejo Económico y Social de España
- Apoyo a la participación del consejero de CECU en el grupo III.
Mensa Cívica
Ecodes
- Estudio sobre costes de la energía en viviendas en alquiler.
Feedback Global
- Campaña sobre lavado verde en supermercados.
Revista Escritura Pública – Consejo General del Notariado Comunidad de Madrid
- Colaboración periódica con artículos sobre consumo.
¿Qué normativa se nos aplica?
Como federación de ámbito estatal de personas consumidoras y usuarias, CECU, con NIF G41218215, está inscrito en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores (REACU), dependiente del Ministerio de Consumo.
Normativa de aplicación
- Constitución Española, artículo 51.
- Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, que aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
- Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
- Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
- Real Decreto 448/2023, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios.
- MEMORIA REACU 2023.
- MEMORIA REACU 2024.