- El anuncio se produce tras la denuncia conjunta de 19 organizaciones a nivel europeo, entre las que se encuentra la Federación de Consumidores y Usuarios CECU
La red de autoridades de protección de los consumidores de la UE ha anunciado hoy que muchas compañías aéreas que operan en la UE han engañado a los consumidores sobre la sostenibilidad de sus actividades. Piden a las empresas que cumplan con las normas. Este anuncio es fruto de la denuncia que presentamos como parte de la Organización Europea de Consumidores (BEUC) en junio de 2023 junto con otras 18 organizaciones miembros.
Celebramos que la Red Europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC) haya atendido nuestro llamamiento para considerar la cuestión de forma sectorial. Las autoridades se han unido para investigar las prácticas de 20 aerolíneas, tres más que las 17 que denunciamos.
La Comisión Europea y la red CPC, han identificado diferentes tipos de prácticas potencialmente engañosas por parte de las compañías aéreas , tales como:
- Crear la falsa impresión de que el pago de una tasa adicional para financiar proyectos climáticos con menor impacto ambiental o para apoyar el uso de combustibles de aviación alternativos puede reducir o contrarrestar totalmente las emisiones de CO2.
- Utilizar el término «combustibles de aviación sostenibles» (SAF) sin justificar claramente el impacto ambiental de dichos combustibles.
- Utilizar los términos «verde», «sostenible» o «responsable» de forma absoluta o utilizar otras declaraciones ecológicas implícitas.
- Alegar que la compañía aérea avanza hacia las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) o hacia cualquier comportamiento medioambiental futuro, sin compromisos y objetivos claros y verificables y sin un sistema de seguimiento independiente.
- Presentar a los consumidores una «calculadora» de las emisiones de CO2 de un vuelo específico, sin proporcionar pruebas científicas suficientes sobre si dicho cálculo es fiable y sin la información sobre los elementos utilizados para dicho cálculo.
- Presentar a los consumidores una comparación de los vuelos en relación con sus emisiones de CO2, sin proporcionar información suficiente y precisa sobre los elementos en los que se basa la comparación.
«Es una gran noticia que se investigue y reconozca que las personas consumidoras han sido engañadas por el lavado verde de las aerolíneas. Es inaceptable que las compañías aéreas hayan atraído a los consumidores para que compensen las emisiones de sus vuelos, a veces a un precio elevado. Necesitamos medidas contundentes que garanticen que no se pueda realizar este tipo de publicidad falsa”, afirmó Clara Vázquez, responsable de sostenibilidad de CECU.
«Celebramos que las autoridades europeas de protección de los consumidores pidan a las compañías aéreas que se pongan las pilas. El greenwashing es uno de los principales obstáculos para la transición verde, y necesitamos medidas drásticas y sanciones contundentes, tanto a nivel estatal como europeo. La ofensiva actual contra el lavado verde es imprescindible cuando se nos está pidiendo a los consumidores que cambiemos a estilos de vida más sostenibles», añadió David Sánchez, director de CECU.
Contexto
Más información de la denuncia presentada en junio de 2023 por las organizaciones de consumo.
En nuestra denuncia lanzada en junio de 2023 se identificaron numerosos ejemplos de prácticas engañosas dirigidas a las personas consumidoras:
– Las afirmaciones sobre que el pago de créditos adicionales puede «compensar», «neutralizar» o «compensar» las emisiones de CO2 de un vuelo son objetivamente incorrectas.
– Las aerolíneas están engañando a las consumidoras cuando les cobran más para contribuir al desarrollo de «combustibles de aviación sostenibles» (SAF).
– Insinuar que los viajes aéreos pueden ser «sostenibles», «responsables» y «verdes» es decreto.