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Comunicación

Asociaciones de consumidores denuncian en toda la UE prácticas de «lavado verde» de 17 compañías aéreas

Hoy, BEUC y 23 de sus organizaciones miembro de 19 países, entre las que se encuentra la Federación de Consumidores y Usuarios CECU, han presentado una denuncia ante la Comisión Europea y la red de autoridades de protección de los consumidores (CPC) denunciando las afirmaciones engañosas sobre el clima de 17 compañías europeas. Según un análisis jurídico encargado por BEUC, tales afirmaciones infringen las normas de la UE contra las prácticas comerciales desleales. Pedimos una investigación a escala europea sobre este asunto y que las compañías aéreas afectadas -y todo el sector- dejen de hacer afirmaciones que dan a los consumidores la impresión de que volar es sostenible. Esto es sencillamente falso, ya que volar no es sostenible ni está destinado a serlo en un futuro próximo. En los casos en los que las aerolíneas hayan propuesto a los consumidores pagar tasas «verdes» adicionales basándose en tales afirmaciones engañosas, las autoridades de la CPC deberían pedir a las aerolíneas que reembolsen el importe a sus clientes. Los miembros de la BEUC han identificado numerosos ejemplos de declaraciones engañosas dirigidas a las personas consumidoras: 

  • Las afirmaciones que sostienen que el pago de créditos adicionales puede «compensar» o «neutralizar» las emisiones de CO2 de un vuelo son objetivamente engañosas, ya que los beneficios climáticos de las actividades de compensación son muy inciertos, mientras que el daño causado por las emisiones de CO2 de los viajes aéreos es seguro. 
  •  Las compañías aéreas engañan a los consumidores al cobrarles más para contribuir al desarrollo de «combustibles de aviación sostenibles» (SAF): Estos combustibles no están listos para el mercado y la legislación de la UE recientemente adoptada establece objetivos muy bajos en cuanto a la proporción que deben representar en la mezcla de combustibles de las aeronaves. Esto significa que hasta que los SAF estén disponibles de forma masiva -más allá de finales de la década de 2030- sólo representarán, en el mejor de los casos, una pequeña parte de los depósitos de queroseno de los aviones. 
  • Dar a entender que el transporte aéreo puede ser «sostenible», «responsable» y «ecológico» es engañoso. Ninguna de las estrategias desplegadas por el sector de la aviación puede actualmente evitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Es importante poner fin a estas afirmaciones ya que, con el aumento previsto del tráfico aéreo, las emisiones seguirán aumentando en los próximos años.  

Ursula Pachl, Directora General Adjunta de BEUC, comentó:

«Cuando está meridianamente claro que el transporte aéreo provoca una parte significativa y creciente de las emisiones de gases de efecto invernadero, resulta increíble que las compañías aéreas atraigan gratuitamente a los consumidores con mensajes respetuosos con el clima como «CO2 compensado» o «CO2 neutro». Instamos a las autoridades a que tomen cartas en el asunto y tomen medidas urgentes contra esta práctica que engaña gravemente a las personas consumidoras».

«Tanto si pagas una ‘tarifa verde’ como si no, tu vuelo seguirá emitiendo gases nocivos para el clima. Las soluciones tecnológicas para descarbonizar la aviación no serán una realidad a gran escala en un futuro próximo, por lo que presentar el avión como un medio de transporte sostenible es puro lavado verde”.

«Cambiar la demanda de los consumidores hacia modos de transporte más sostenibles es fundamental para reducir las emisiones. Las aerolíneas deben dejar de dar a los consumidores la falsa impresión de que están eligiendo un modo de transporte sostenible. Además, los responsables políticos deben impulsar soluciones que ofrezcan a los consumidores alternativas fiables, atractivas y sostenibles, como conexiones ferroviarias de larga distancia de mayor calidad».

*Los miembros de BEUC que participan en la acción son:

Arbeiterkammer (Austria)

Test Achats/Test Aankoop (Bélgica)

Асоциация Активни потребители (Bulgaria)

Forbrugerrådet Tænk (Dinamarca)

 CLCV y UFC-Que Choisir (Francia)

Kuluttajaliitto – Konsumentförbundet r(Finlandia)

EKPIZO (Grecia)

Tudatos Vásárlók Egyesülete (Hungría)

Altroconsumo (Italia)

Forbrukerrådet (Noruega)

Fundacja Konsumentów y Federacja Konsumentów (Polonia)

DECO (Portugal)

Spoločnosti ochrany spotrebiteľov (Eslovaquia)

Zveza potrošnikov Slovenije (Eslovenia)

ASUFIN, CECU y OCU (España)

 Sveriges Konsumenter (Suecia)

 Fédération romande des consommateurs (Suiza)

Consumentenbond (Países Bajos).

Verbraucherzentrale Bundesverband (Alemania) emitió advertencias legales a varias compañías identificadas ela alerta. 

 

Para más información ver:

Estudio completo que acompaña la alerta a la red de autoridades de protección de los consumidores (CPC).
Conclusiones principales
Listado de aerolíneas y prácticas identificadas  
Preguntas y respuestas para medios

 

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