El objetivo de AxJA es pasar a la acción frente a las malas prácticas, abusos y falta de transparencia en los procesos tecnológicos.
Esta coalición tiene como objetivo desafiar, mediante la litigación estratégica, la falta de transparencia en el uso y adquisición de sistemas de toma de decisiones automatizadas e inteligencia artificial en España, así para velar por la rendición de cuentas de las entidades correspondientes.
En su primera campaña, AxJA ha realizado un análisis sobre el mal uso de cookies en las webs de los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados de España, que atentan contra la privacidad de las personas usuarias. En esta misma línea, se ha desarrollado una guía breve con las principales recomendaciones sobre el uso de cookies.
AxJA también tiene en el punto de mira la rápida digitalización que está surgiendo para acceder a servicios tanto públicos como privados. Esto da lugar a una brecha digital que afecta a diversos sectores de la sociedad. ¿Es ético que sea necesario tener un dispositivo electrónico y saber usarlo para comprar un billete de bus?
Próximamente, la coalición revisará, además, el uso del reconocimiento facial, basado en un análisis biométrico que reconoce de forma inequívoca a cada individuo. Una tecnología muy intrusiva sobre la que cabe preguntarse en qué casos está justificada.