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Comunicación

La Alianza Ibérica por el Ferrocarril, con motivo de la cumbre hispano-lusa en Viana do Castelo el 4 de noviembre de 2022, emplaza a los gobiernos de España y Portugal a mejorar las Conexiones Ferroviarias entre estos dos países

  • Las 20 organizaciones sociales, sindicales y ambientalistas de ambos países que integran la Alianza Ibérica por el Ferrocarril instan a los gobiernos de España y Portugal a recuperar las conexiones por ferrocarril que había en el pasado al trasvase y la mejora urgente de comunicaciones entre estos dos países viajeros
  • La plataforma propone actuaciones en el corto, medio y largo plazo

En la actualidad, en este 2022, las conexiones ferroviarias internacionales entre España y Portugal se encuentran entre las peores en décadas. En 2020 se cancelaron los servicios nocturnos Lusitania y Sudexpresso que conectaban Lisboa con Madrid y Hendaya (Francia). Estos servicios no se recuperaron tras la crisis de la pandemia y no parece que vayan a ser activados.

Hoy en día solo hay dos conexiones internacionales:

1) Tren Celta Vigo – Porto con 2 servicios por día y sentido.

2) Regional Badajoz – Entroncamento (en Portugal) con 2 servicios por día y sentido.

a. Los dos trenes están conectados con Lisboa en Entroncamento.

b. Uno de los dos trenes está conectado en Badajoz con Madrid.

En un contexto de emergencia climática y con el nivel de compromiso que se está asumiendo en Europa para potenciar la modalidad ferroviaria no se justifica la situación actual entre dos estados tan cercanos y con una red compatible (mismo ancho).

La Alianza Ibérica por el Ferrocarril, AIF presenta en este documento una propuesta viable para los servicios ferroviarios internacionales, en diferentes escenarios, para mejorar los enlaces entre Portugal y España:

CORTO PLAZO (2022-2023):

1. Mejora de las relaciones de Lisboa-Madrid:

a) Ampliación del tren Intercity, IC, Madrid-Badajoz y vv. a Lisboa.

Creación de un servicio diurno directo entre las dos capitales sin los dos transbordos actuales.

b) Si no fuera posible la propuesta a), entonces sustitución del tren Regional Entroncamento-Badajoz por un IC Lisboa-Badajoz (con conexión al IC Madrid-Badajoz).

Mejora la comodidad en el tramo portugués y con la conexión directa entre Lisboa y Badajoz se ahorra un transbordo

2. Mejora de las relaciones Porto-Vigo

a) Tercera frecuencia tren Celta Porto-Vigo y vv. a primera hora de la tarde (13h/15h).

Nueva frecuencia al mediodía que también podría ofrecer servicio a las ciudades de Redondela, Tui y Barcelos.

b) Cambio del tipo de trenes que ofrecen mayor comodidad.

Sustitución de los automotores 592 «Camellos» por coches ARCO o IC para ofrecer un servicio internacional de calidad.

3. Recuperación de los trenes nocturnos Lusitania y Sudexpresso

a) Recuperación del enlace nocturno Lisboa-Madrid.

El servicio nocturno se recupera y ofrece cobertura a las ciudades de Coimbra, Beira Alta, Salamanca y Ávila.

b) Recuperación de la conexión nocturna Lisboa-Hendaya.

Se recupera el servicio de conexión nocturna de Portugal con Francia y el norte de España (Valladolid, Burgos, San Sebastián…)

4. Prolongación de los servicios de la CP Guarda-Vilar Formoso hasta Salamanca

a) Prolongación de los dos servicios regionales existentes de CP entre Guarda y Vilar Formoso hasta Salamanca, dando servicio a poblaciones como Fuentes de Oñoro, Ciudad Rodrigo y La Fuente de San Esteban.

Los servicios de la CP en Portugal aseguran dos servicios diarios entre Guarda y Vilar Formoso (frontera ES) con enlace desde Lisboa. En la parte española esta línea no tiene servicio comercial entre la frontera portuguesa y Salamanca (125 km). Se propone que los dos servicios regionales de la CP pasen a ser servicios internacionales cubriendo ambos lados de la frontera y fortaleciendo las relaciones Raianas. Estos servicios, que podrían estar prestados por la CP como prolongación de los actuales, darían, además, un servicio interno a la provincia de Salamanca uniendo la capital con Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro o La Fuente de San Esteban-Boadilla.

ESCENARIO A MEDIO PLAZO (2024-2027)

Escenario a aplicar una vez que se concluyan las mejoras en curso en la infraestructura ferroviaria y nuevas líneas (Évora-Caia; AV Madrid-Extremadura; By-pass de Mealhada…)

1. Conexiones Lisboa-Madrid

a) 4 frecuencias diarias Lisboa-Madrid y vv. vía Évora/Badajoz.

Los tiempos de viaje serán atractivos para poder tener una oferta reforzada en el eje Lisboa-Madrid.

1bis) Conexiones Lisboa-Barcelona

a) Uno de los servicios Lisboa-Madrid se puede extender a Barcelona como servicio nocturno.

Será factible conectar Lisboa con Barcelona en horario nocturno de manera atractiva.

2. Conexiones Porto-Madrid

a) 2/3 frecuencias diarias Madrid-Porto y vv. vía Salamanca/Guarda/ Aveiro.

Servicio complementario a Madrid-Lisboa que conecta el centro y norte de Portugal con España.

3. Conexiones Norte-Sur Lisboa-A Coruña

a) 3/4 frecuencias diarias Lisboa-A Coruña y vv. vía Coimbra/Porto/ Vigo/Santiago.

Dotar a todo el eje atlántico de un potente servicio ferroviario vertebrando las principales ciudades de Portugal y Galicia, un corredor con fuerte peso demográfico.

PROYECTOS A FUTURO (horizonte 2030)

1. Nuevo enlace Algarve-Andalucía

a) Crear una nueva conexión internacional en el sur entre Faro y Sevilla, recuperando la línea entre Vila Real de Santo António (PT) y Huelva (ES).

Con esta conexión sería posible conectar Andalucía con el sur y centro de Portugal con servicios Lisboa-Faro-Huelva-Sevilla por línea convencional.

2. Nueva conexión de la línea del Duero – Salamanca

a) Estudio de recuperación del tramo español Barca d’Alva/La Fregeneda – La Fuente de San Esteban-Boadilla (Salamanca).

Portugal culminará el proyecto de recuperación de la línea del Douro con servicio comercial a Barca d’Alva (punto fronterizo con España). En el lado español existía la línea Salamanca-Barca d’Alva que se podría recuperar especialmente por motivos turísticos en el tramo La Fuente de San Esteban-Boadilla – Barca d’Alva (tramo clausurado actualmente).