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Comunicación

CECU se reúne con el Banco de España para solicitar una mayor protección de las personas consumidoras frente a los fraudes bancarios

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU se reunió esta semana en el Departamento de Conducta de Entidades. En la reunión, celebrada tras la alerta enviada por CECU al detectar sus organizaciones miembro un aumento de fraudes bancarios a través de internet, la Federación solicitó que se ponga el foco en las entidades financieras y se valore qué medidas están adoptando para evitar estas prácticas.

“Agradecemos al Banco de España la respuesta a nuestra solicitud de reunión, el talante y el interés en mejorar la protección de las personas consumidoras. Hemos tenido ocasión de trasladar nuestra preocupación por el aumento de fraudes y estafas a las personas consumidoras y hemos preguntado por los datos acerca de cómo están actuando las entidades bancarias hacia este problema; qué medidas están adoptando desde su organismo, y si consideran oportuno realizar alguna modificación legislativa.” ha declarado tras la reunión Miguel Crespo, abogado del área jurídica de CECU.

Desde el Banco de España han trasladado a CECU que comparten su preocupación y que se encuentran en constante contacto con las entidades bancarias. En concreto, consideran que las actividades de formación son fundamentales en estos casos y que si se producen no son por fallos en los sistemas informáticos de las entidades bancarias que conllevarían responsabilidad legal por parte de las entidades. Ha apuntado que los ciberdelincuentes obtienen las claves directamente de los usuarios mediante técnicas de ingeniería social.

“Compartimos con el Banco de España el necesario foco en las personas consumidoras vulnerables que en muchos casos se ven forzadas a relacionarse con los bancos de manera telemática y son víctimas propiciatorias para estos fraudes. Pero desde CECU consideramos que hay que poner más énfasis en las acciones preventivas por parte de la banca para no trasladar a las personas consumidoras toda la responsabilidad para evitar estos fraudes”.