Buscar

Comunicación

Alianza por el Clima se une a la ola global de movilizaciones de la COP30 por la transición justa

Alianza por el Clima se une a la ola global de movilizaciones de la COP30 por la transición justa
  • La plataforma integra a más de 40 organizaciones ecologistas, de cooperación internacional, sindicatos y ONG en una acción estatal por la transición justa
  • La convocatoria, con distintas acciones el 14 y 15 de noviembre en todo el territorio nacional, coincide con las movilizaciones mundiales previstas en torno a la COP30 tras récords de temperatura, grandes incendios forestales e inundaciones en España

Madrid, 19 de septiembre de 2025. Alianza por el Clima, una organización que aglutina a colectivos ecologistas, sociales y ciudadanos comprometidos, ha anunciado hoy su nueva fecha de movilización para este otoño con un objetivo claro: movilizar a la sociedad española por la transición justa. Su primera acción será convocar una movilización a nivel nacional el 14 y 15 de noviembre.

La convocatoria llega en un momento crítico, tras los récords de temperatura, las inundaciones de Valencia y la devastadora ola de grandes incendios forestales del pasado verano. “Todavía estamos a tiempo de hacer algo”, insiste la organización, “y es el momento de hacerlo: cada día que pasa sin actuar es un día perdido para nuestro futuro», advierten. Alianza por el Clima espera congregar a miles de personas de todo el Estado español en lo que promete ser «la mayor movilización climática del año».

La acción de Alianza por el Clima también se conecta con la Cúpula dos Povos, un espacio autónomo que está siendo construido por más de 400 movimientos populares y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo como alternativa popular a la COP30 oficial de Brasil. La Cúpula dos Povos espera movilizar la participación de más de 15.000 personas y representa “el reconocimiento de que no puede existir justicia climática sin las voces de los pueblos de la Amazonía y de todas las comunidades afectadas”. Este proceso, organizado desde agosto de 2023, busca fortalecer la construcción popular y converger las agendas socioambiental, feministas y de justicia social, demostrando que las soluciones reales son urgentes y que la verdadera justicia climática solo se logrará cuando todos estén movilizados y unidos para transformar la realidad.

La movilización de Alianza por el Clima también está en conexión con la iniciativa global Draw The Line, una coalición mundial que convoca a la ciudadanía a «trazar una línea roja» contra las injusticias, las desigualdades, la contaminación y la violencia, y a favor de un futuro basado en la paz, la energía limpia, los derechos y la equidad. Esta campaña global, que incluye acciones desde septiembre hasta noviembre de 2025, busca presionar a los líderes mundiales antes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y la cumbre climática COP30 en Brasil. Con más de 100 organizaciones participantes a nivel internacional, incluyendo 350.org, Greenpeace, Oxfam y Amnistía Internacional, «Draw The Line» representa un llamamiento conjunto para exigir una transición justa del sistema, la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, financiación climática real y el fin de las desigualdades, objetivos que se alinean perfectamente con los propósitos de la movilización en el Estado español del 14 y 15 de noviembre.

Sobre la Alianza: 

Alianza por el Clima es una plataforma de organizaciones sociales de ámbito estatal formada en 2015 e integrada, entre muchas otras, por las grandes organizaciones ecologistas (WWF España, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Amigas de la Tierra), los sindicatos más representativos (CCOO, UGT), las organizaciones del ámbito agrario (Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE), UPA, COAG, las ONG de Desarrollo (La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo de España, Oxfam Intermón, Caritas, ONGAWA, Manos Unidas, REDES-ONGD y ActionAid – Alianza por la Solidaridad), Fundación Renovables, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Fridays For Future (FFF)/Juventud por el Clima, Rebelión o Extinción (XR España), ECODES, ATTAC, Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), Federación de Scouts-Exploradores de España (ASDE), Asociación Española de Educación Ambiental, Save The Children, Marea Deliberativa, Movimiento Laudato Si…

alianzaporelclima.org

Declaraciones:

“Desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) subrayamos, en este contexto de movilizaciones, la importancia de la Agroecología como una herramienta esencial y eficaz para mitigar y adaptarse al cambio climático. En Alianza por el Clima aportamos directrices para la transformación de los sistemas agroalimentarios: desde el conocimiento y la práctica, con experiencias en fincas y proyectos como, por ejemplo, de compra pública que impulsan alimentación ecológica de cercanía, circuito corto, temporada y con precios justos para productores/as y asequibles para consumidores/as. No puede haber transición agroecológica sin un cambio a alimentación saludable, porque sin salud no hay Agroecología.” Pilar Galindo, presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología

“Estamos sufriendo los elevados costes sociales, naturales y económicos de la crisis climática. En esta COP30 es más necesario que nunca pedir que no se dé ni un paso atrás en la ambición. Hay que acelerar una transición energética justa que sustituya los combustibles fósiles por renovables respetuosas. Urge que los gobiernos asuman su responsabilidad y adopten compromisos firmes. No más excusas”. Mar Asunción, Responsable Clima y Energía, WWF España.

“ Mientras el poder nos vuelve a sumir en mensajes de odio y parece impasible ante el genocidio y la guerra, se hacen cada vez más evidentes y dolorosas las consecuencias de la emergencia climática. Frente a esa oscuridad la sociedad civil y la ciudadanía lleva décadas mostrando y demostrando que un futuro mejor es posible sí actuamos con la rapidez y contundencia necesaria. Por ello, volvemos a las calles, a defender una transición justa para todas, a poner las voces de las comunidades que sufren en el centro de las decisiones, a lograr un mundo que sea capaz de proveer justicia social y ambiental dentro de los límites del planeta”. Javier Andaluz, Coordinador de clima y energía en Ecologistas en Acción

“UGT participará activamente en la movilización global del 14 y 15 de noviembre en el marco de la COP, defendiendo que la lucha contra la crisis climática debe incorporar la perspectiva de las personas trabajadoras. Junto a Alianza por el Clima, reclamamos medidas ambiciosas que combinen la reducción de emisiones con la protección y creación de empleo verde y decente. La alianza nos permite unir fuerzas con otros movimientos sociales para exigir una transición justa, donde los costes no recaigan sobre la clase trabajadora y se garanticen los derechos laborales y la cohesión social.” Ángel Rubio – Coordinador del Área de Acción Climática y Transición Ecológica Justa de UGT.

“Es tarea de nuestros gobiernos marcar una hoja de ruta clara e inequívoca que nos permita a la ciudadanía en nuestra actividad como personas consumidoras, contribuir a la acción climática. Por eso desde CECU nos unimos a la movilización organizada por Alianza por el Clima para pedir a nuestro gobierno un mayor compromiso para afrontar la emergencia climática sin dejar a nadie atrás.” David Sánchez, Director de la Federación de consumidores y usuarios CECU.

“El año 2024 cerró con una realidad tan aplastante  como dolorosa, la crisis climática sigue avanzando y la falta de responsabilidad real desde las instituciones y su mala gestión causa muertes incluso en países dentro de Europa como el nuestro. Todo ello unido al recrudecimiento de un militarismo colonial inserto de forma general en las políticas climáticas y energéticas y una comunidad internacional que mira impasible como se comete un genocidio. Todo ello pone de relieve la importancia del sostén, de la solidaridad y del cuidado colectivo. Por ello, volvemos a salir a las calles, para exigir que en esta COP30 se priorice la vida por encima de intereses geopolíticos, dentro de un mundo con límites físicos pero también sociales”. Cristina Alonso, responsable de justicia climática y energía de Amigas de la Tierra.

“Desde XR demandamos que los lobbies de la industria fósil dejen de apropiarse de la COP y, en cambio, haya una participación real de la sociedad. Celebramos que en esta COP30 por primera vez se reunirá una Asamblea Ciudadana Global, que integra a 10.000 personas de todo el planeta, elegidas por sorteo e informadas por la ciencia para llegar a soluciones reales. El lema oficial de la COP30 « por un mutirão global » significa el trabajo colectivo solidario desde abajo. Así que, exigimos que esa participación ciudadana sea real y no una mera consulta, ¡para construir juntas un futuro con justicia climática!”  Rebelión o Extinción España.

«La crisis climática nos golpea cada vez de forma más trágica, pero los gobiernos siguen sin activarse. Ante la falta de liderazgo, sólo el empuje de las protestas sociales conseguirá superar la resistencia que ejercen las grandes empresas de la industria de los combustibles fósiles para seguir envenenando el planeta con su gas y su petróleo. ¡Por un planeta y una vida mejor! Salgamos a las calles para que protejan a nuestros bosques y aprueben nuevos impuestos para que los multimillonarios y las grandes empresas contaminantes paguen para acabar lo antes posible con el uso de combustibles fósiles», Pedro Zorrilla Miras, responsable de la campaña de Cambio climático en Greenpeace.

“No podemos dar ni un paso atrás. Los gobiernos del Norte Global deben asumir su responsabilidad y dejar de bloquear las negociaciones y los pocos avances logrados. Es urgente movilizarse para que quienes menos han contribuido a la crisis climática no sigan pagando las consecuencias más duras.” Isabel Iparraguirre, responsable de campañas en Alianza-ActionAid.