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Comunicación

Varias organizaciones reclaman al PSOE altura de miras para dotar de verdadera ambición al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible

Las 975 enmiendas registradas en el Congreso de los Diputados demuestran la inconsistencia del actual proyecto de ley, promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Catorce organizaciones sociales, sindicales, ecologistas y juveniles, que se han unido para tratar de convertir el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible en un instrumento eficaz para la transición energética, solicitan a la titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez, que haga un ejercicio de reflexión sobre la falta de ambición y de concreción del citado proyecto de ley, cuyas carencias han motivado la presentación de casi un millar de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Este inusitado número de enmiendas demuestra para estas organizaciones la falta de consistencia del Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Por ello, reclaman al MITMA, promotor de este texto legal, y al grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, altura de miras para dotarlo de mayor ambición. Sólo así podrá esta ley ser considerada como el instrumento legal que permitirá a España cumplir de forma eficaz con sus compromisos y obligaciones en la descarbonización del sector del transporte-movilidad. Este sector es el principal emisor de gases de efecto invernadero en España.

Actualmente, el proyecto de ley ni siquiera incluye en su articulado la obligación de conseguir la neutralidad climática del sector transporte-movilidad lo antes posible y, siempre, antes del 2050. Tampoco se han establecido objetivos intermedios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y 2040 en relación a los niveles existentes en 1990.

“El PSOE debe aceptar que el actual Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible no permite avanzar de forma clara y decidida en la descarbonización del sector transporte-movilidad”, afirman las organizaciones, que aún están a la espera de una respuesta de la ministra Raquel Sánchez a su petición de reunión para discutir sus propuestas sobre cómo conseguir un sistema multimodal de transporte, descarbonizado, eficiente, sostenible, justo e inclusivo en España.

Entre las 975 enmiendas registradas se encuentran la inmensa mayoría de las propuestas planteadas a los grupos parlamentarios por parte de estas catorce organizaciones, que agradecen a una serie de partidos como UP, ERC, EH-Bildu, PP, Más País, Compromís y Teruel Existe su receptividad a las demandas de la sociedad civil.

Gracias a esos partidos, se discutirán en el Congreso, propuestas para:

– Incluir la obligación de conseguir la neutralidad climática del sector transporte-movilidad en 2050 y establecer objetivos intermedios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y 2040 en relación a los niveles existentes en 1990.

– Regular legalmente los mecanismos de financiación del transporte público, con el fin de garantizar la estabilidad del sistema.

– Eliminar los vuelos domésticos para los que ya exista una alternativa ferroviaria adecuada en términos de tiempo de viaje, conectividad y seguridad.

– Fijar una hoja de ruta para el despliegue de combustibles renovables de cero emisiones derivados del hidrógeno verde únicamente para la aviación y el transporte marítimo con objetivos concretos, y eliminar la referencia explícita al uso de un combustible fósil como el gas natural licuado en este último.

– Promocionar debidamente el ferrocarril y eliminar el mecanismo que incluye el cierre de líneas de tren supuestamente “ineficientes”.

– Mejorar el planteamiento de los planes de movilidad sostenible al trabajo para que reflejen la realidad del tejido empresarial de España.

– Dar prioridad a la movilidad NO motorizada frente a la motorizada en la planificación del espacio urbano.

– Introducir medidas concretas de transición justa e incorporar el concepto de “pobreza en el transporte” y medidas para combatirla.

– Recoger medidas específicas para la movilidad sostenible en el medio rural, debidamente adaptadas a la propia idiosincrasia de estos territorios.

– Optar por un sistema multimodal de transporte adecuado en términos de eficiencia que tenga como columna vertebral el transporte público y los tres modos más sostenibles (peatonal, ciclista y ferroviario) planteando la necesidad de situar España al nivel de la UE en el porcentaje de mercancías transportadas por ferrocarril y otorgando la debida prioridad a la electromovilidad en el transporte de pasajeros y mercancías por carretera.