Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comunicación

Recomendaciones para unas fiestas de consumo sostenible y transformador

Las fiestas navideñas están inevitablemente ligadas a actos de consumo, como la compra de comida para las celebraciones, de regalos para nuestros seres queridos o de entradas para espectáculos y eventos. Por eso en estas fechas clave, desde CECU recordamos algunos de nuestros derechos y proporcionamos consejos para ejercer un consumo sostenible y responsable en estas fiestas. 

Antes de nada, recomendamos hacer un análisis de los gastos, que vamos a afrontar durante estas fechas, distribuirlos y adecuarlos a nuestro presupuesto. Desaconsejamos acudir a métodos de financiación como los créditos rápidos o las tarjetas revolving, que no hacen sino aplazar y agrandar los problemas, dado que nos comprometen a devolver las cantidades con unos elevados intereses. 

 

Asistencia a fiestas o espectáculos 

Si aprovechas estos días festivos para asistir a un evento o espectáculo familiar, ten en cuenta las siguientes cuestiones: 

  • Para cualquier tipo de evento, los organizadores deben contar con los permisos necesarios y cumplir con las medidas de seguridad. Si aprecias que no se están cumpliendo, por ejemplo, si se supera el aforo, informa a los responsables o, en su caso, a la policía. 
  • Compra siempre las entradas en sitios oficiales, para evitar falsificaciones. 
  • Si el evento se cancela, tenemos derecho a recuperar el importe pagado lo antes posible. Si nos ha causado algún gasto adicional, podemos reclamar una indemnización. 
  • Conserva los tickets o facturas de compra por si necesitas poner una reclamación. Recomendamos también guardar una copia de la publicidad del evento para, en caso de que no se cumpla con lo anunciado, puedas exigirlo como si fuera parte del contrato.  

Además, aconsejamos utilizar el transporte público para acudir a estos eventos. Además de proteger el medioambiente, ahorraremos tiempo al evitar los atascos o problemas de aparcamiento que suelen darse en estas fechas. 

 

Compra de comida 

En nuestro país, tenemos una amplia cultura gastronómica y una tradición de celebrar con comida todas las fiestas. Si en estas navidades tienes invitados en las comidas y cenas de Nochebuena, Navidad, Año Nuevo o Reyes, presta atención al desperdicio alimentario. Para evitarlo, te invitamos a seguir estos consejos:  

  • Anticipa tus compras y congela la comida hasta el momento en el que la vayas a cocinar. 
  • No te dejes llevar exclusivamente por la apariencia de los alimentos y procura ajustar la compra a lo que realmente vas a consumir. 
  • Si sobra comida, reutilízala aportando imaginación y creando nuevos platos. 

Si decides encargar la comida, guíate no solo por el precio, sino también por criterios medioambientales: elabora platos con productos de temporada y exige criterios sostenibles de protección del planeta. 

 

Compra de regalos 

Si vas a comprar regalos para tus seres queridos, desde CECU te damos algunos consejos para no dejarse llevar por el desenfreno consumista y hacer compras útiles y meditadas:  

  • Interésate por los productos de comercio justo, elaborados bajo criterios sociales y medioambientales. Existen sellos que te permitirán identificarlos. 
  • Procura comprar en comercios cercanos para fomentar el pequeño comercio y evitar la generación de contaminación con los desplazamientos. 
  • Procura comprar juguetes participativos que puedan compartirse con otros y que favorezcan la interrelación de los niños. Recuerda también que los menores están en plena fase de aprendizaje constante: evita los juguetes bélicos o sexistas. 
  • Regala objetos que puedan ser aprovechados por la persona.
  • Disminuye el consumo de envoltorios y plásticos: reutilízalos estos si es posible y usa tus propias bolsas. 

Además, si compras a través de internet, recuerda: 

  • Tienes derecho a desistir de la compra en un plazo de 14 días naturales desde la entrega del producto, sin necesidad de alegar ningún motivo (en las compras presenciales no es así).  
  • Si el producto no es conforme a lo contratado, tendrás 3 años de garantía.  
  • Evita realizar la compra desde ordenadores públicos y comprueba siempre que en la página hay un candado cerrado que asegura el encriptado y la seguridad de la misma, así como el protocolo https. 
  • Asegúrate de poder identificar al responsable de la página web (nombre, domicilio y NIF) y desconfía de las páginas que no facilitan una dirección física y solo proporcionan el móvil como vía de contacto. 

Esperamos que estos consejos resulten de utilidad y que todas las personas consumidoras disfruten de unas felices fiestas sin inconvenientes. No obstante, si surge un conflicto o desavenencia en la compra de un producto o la prestación de un servicio, solicita la hoja de reclamaciones y acude a tu asociación de consumidores o a los organismos de consumo de tu localidad para tramitar la oportuna reclamación. Asimismo, te invitamos a que visites nuestra página web para ampliar la información sobre los derechos que te asisten y consejos de sostenibilidad para tener una navidad feliz y sostenible.