Desde CECU publicamos nuestras prioridades de cara las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el próximo 9 de junio. Queremos que se impulsen políticas que nos dirijan hacia un consumo más sostenible, responsable y transformador.
Como parte de BEUC, nos sumamos a otras organizaciones de Europa a la hora de reivindicar que las políticas europeas tienen la capacidad de mejorar la vida diaria de las personas consumidoras. Y esto es así porque las leyes de la UE actúan como redes de seguridad a lo largo de nuestra vida diaria: en el supermercado, en el tren, en línea y más allá. Tenemos innumerables beneficios gracias a estas leyes. Por ejemplo, la UE garantiza que los alimentos vendidos a las consumidoras sean seguros al exigir estrictas normas de higiene desde la granja hasta la mesa. También gracias al sistema de alerta rápida de la UE, nuestras instituciones nacionales son informadas por los países de la UE cuando se encuentra un producto peligroso en el mercado. Y las normas de ecosideño y etiquetado energético nos ayudan a ahorrar hasta 1.800 € al año al hacer que los electrodomésticos, como las lavadoras, sean más eficientes energéticamente.
La UE también garantiza que nuestros mercados sigan siendo competitivos, ampliando las opciones de las consumidoras para servicios de telecomunicaciones o transporte aéreo. Y protege a los consumidores vulnerables, ya sea de desconexiones de su suministro de electricidad y gas si tienen dificultades para pagar sus facturas, o de caer en el sobreendeudamiento.
La mayor parte de nuestra legislación de protección al consumidor son leyes de la UE. Y es por eso por lo que consideramos clave participar en las elecciones europeas para seguir demandando cambios.
Nuestras prioridades:
Transporte
Pedimos que se fomente la movilidad sostenible en toda la UE, principalmente a través de tren (intracomunitario, nacional y regional), la bicicleta y a pie. Es necesaria que exista una intermodalidad efectiva entre los diferentes medios de transporte dentro y entre los Estados Miembro, que permita a cualquier persona llegar a cualquier punto de la Unión.
Derechos financieros
Poner el foco en el acceso al efectivo. Debe garantizarse el acceso a toda la ciudadanía a la prestación de unos servicios bancarios de calidad y a poder acceder al efectivo.
Luchar contra los fraudes bancarios. Se debe garantizar el reembolso de los importes transferidos o abonados sin consentimiento de la persona titular de la tarjeta o cuenta, fomentando así que los bancos implementen mejores sistemas de seguridad que eviten este tipo de fraudes.
Seguridad
Necesitamos un futuro Reglamento de seguridad de los juguetes. Europa está en pleno proceso de revisión de las normas de seguridad de los productos, algunas ya se han adaptado para afrontar los nuevos desafíos a los que se enfrenta la ciudadanía europea, como es el caso del nuevo Reglamento de seguridad de los productos, pero aún quedan otras pendientes de completar su tramitación.
Participemos con nuestro voto en las próximas elecciones para que la política europea priorice el derecho a la salud y a la seguridad de las personas consumidoras frente a los intereses económicos de los operadores del mercado. Desde CECU exigiremos que así sea.
Alimentación
Es necesario que la Unión Europea no dé marcha atrás en sus objetivos de apoyar la transición a una alimentación saludable y sostenible, sacando adelante una ley sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles en la que no se rebajen más las exigencias ambientales de la Política Agraria Comunitaria.
La Unión Europea debe afrontar la seguridad y soberanía alimentaria, tanto de las consumidoras como de las productoras, a partir de una revisión de los acuerdos libres de comercio y garantizar las cláusulas espejo para tener relaciones comerciales justas y garantizar, además, que todos los alimentos que se comercializan en los países de la UE sean producidos con los máximos criterios de calidad y sostenibilidad, sin importar dónde sean producidos.
Derechos digitales
Con la aprobación del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (que aplicará directamente en España), aún queda mucho por hacer en términos de regulación secundaria mediante actos delegados. Será clave un adecuado desarrollo normativo y una implementación garantista a nivel UE para abordar adecuadamente esta tecnología.
Nuestro voto será clave ya que los legisladores europeos que se elijan influirán directamente en la forma en que se desarrollan y aplican estas normas. Es necesario tomar conciencia de ello para evitar políticas que dejen desprotegida a la población frente a los riegos de la IA, que pueden llevar a la vigilancia masiva de la población con impactos negativos en los más vulnerables.
Energía
En materia de energía pedimos un sistema de ayudas y subvenciones transparente y sencillo y de lectura fácil. Necesitamos una reforma del sistema eléctrico que no permita las desconexiones por impago, porque el acceso a la energía debe ser un derecho garantizado por nuestros gobiernos.
Las políticas que permitan avanzar en los objetivos climáticos no se hacen a nivel nacional, sino que se determinan en la UE, para que se transpongan en los estados miembro, con el objetivo común de eliminar los combustibles fósiles en todo el continente lo antes posible.
Vivienda
Con la oportunidad de los fondos europeos y la reciente aprobación de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios creemos que es necesario acabar con todas las barreras que dificultan el acceso a las ayudas a la rehabilitación, sobre todo para aquellas personas con mayores dificultades, ya sean económicas o sociales. A Europa le pedimos que la transición energética en la vivienda no deje de lado a aquellas personas que más necesitan un hogar de calidad.
Sostenibilidad
Necesitamos que Europa apruebe la Directiva Green Claims para proteger a las personas consumidoras frente al lavado verde. Pedimos que se implementen medidas sancionadoras, vías rápidas de denuncia y requisitos demostrables para garantizar una aplicación efectiva. Además, los organismos de control y observatorios conformados por representantes de la sociedad civil tendrán un papel crucial para que no se actualice en nuevas formas de publicidad engañosa.