La Red de Agua Pública (RAP), de la que CECU forma parte, ha trasladado a los diferentes partidos políticos que se presentan en estas próximas elecciones generales un conjunto de propuestas para avanzar en la gestión pública, democrática y participativa de los servicios del ciclo urbano del agua. Estas son algunas de ellas:
- Reconocimiento expreso e incorporación a la normativa en el más alto nivel posible del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento y tramitar una ley de mínimo vital de agua.
- Detener el crecimiento de las demandas hídricas, tanto en el regadío como en los usos urbanos e industriales, especialmente, en la situación de sequía actual.
- Defensa del carácter público de la gestión de los servicios del ciclo urbano del agua y su blindaje a través de una Ley Orgánica.
- Prohibición por ley de los denominados cánones concesionales y promover cambios institucionales para una plena transparencia en la gestión del agua.
- Apoyo a los procesos de remunicipalización de los servicios del ciclo urbano del agua.
- Defensa de un nuevo modelo de gestión pública que se realice sin ánimo de lucro y con criterios de pluralidad, transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, calidad
y eficiencia social, económica y medioambiental. - Revisar en profundidad el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC), de forma que sea posible la participación ciudadana.
- Derogar aquellas normas y leyes que facilitan la privatización u obstaculizan la remunicipalización de los servicios públicos municipales, entre ellos los de abastecimiento de agua y saneamiento.
- Cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y del resto de Directivas ambientales a través de una gestión orientada al uso sostenible del agua que garantice la conservación y la recuperación del buen estado de los ecosistemas acuáticos.
- Defensa de personal con derechos y condiciones de trabajo justas, en términos de calidad y estabilidad en el empleo y garantizar su participación en las instancias de toma de decisiones.
Consulta aquí todas las demandas.