Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comunicación

Primeros pasos de las autoridades de consumo a nivel europeo ante prácticas sospechosas de competencia desleal de empresas de videojuegos

  • Las novedades llegan tras las denuncias de organizaciones de consumidores a nivel europeo.
  • La Federación de Consumidores y Usuarios CECU espera que en España se sigan los pasos anunciados hoy contra la compañía sueca Star Stable.

Hoy, la Comisión Europea y la red de autoridades de protección al consumidor (CPCNetwork) han anunciado una acción coordinada contra el desarrollador sueco de videojuegos Star Stable por supuestas infracciones de la legislación de consumidores de la UE. La acción está coordinada por las autoridades de consumo de Suecia y Noruega. La organización de consumidores europea BEUC y la Federación de Consumidores y Usuarios CECU damos la bienvenida a esta acción, sin embargo, aún queda mucho por hacer para garantizar entornos de juego seguros para todos.  

Las novedades llegan tras las denuncias presentadas a nivel europeo en marzo de 2024, en el que denunciamos los problemas con las monedas dentro del juego y el uso frecuente métodos de marketing desleales, entre otros. En el caso español, procedimos el septiembre pasado a la denuncia ante la Dirección General de Consumo para dar la voz de alarma ante este tipo de prácticas. Las personas consumidoras, especialmente los niños y adolescentes que son usuarios habituales de videojuegos siguen siendo muy vulnerables a estas prácticas manipulativas y desleales. El año pasado, BEUC ya denunció más casos similares ante el CPC-Network. 

Agustín Reyna, Director General de BEUC, ha comentado: «Damos la bienvenida al anuncio hoy de la red CPC en su iniciativa para investigar al sector de los videojuegos, ya que está en juego el interés de millones de consumidores vulnerables, especialmente niños y adolescentes. Aunque el mundo de los videojuegos sea virtual, aún debe cumplir con las reglas del mundo real». 

«Este es solo el árbol que no deja ver el bosque. Star Stable no es el único desarrollador de videojuegos sospechoso de usar este tipo de prácticas desleales. Es esencial que las autoridades consideren la acción de hoy solo como un punto de partida hasta que puedan declarar el ‘fin del juego’ para las prácticas desleales en todo el sector de los videojuegos».

Por su parte, César Díaz, abogado de CECU, afirma: «Desde CECU esperamos que este paso sirva como referencia y se inicien investigaciones contra las compañías sobre las que hemos alertado.  En un momento en el que la protección de la juventud y la infancia en los entornos digitales es una prioridad para el Gobierno, estas prácticas deberían considerarse especialmente graves. Las autoridades deben exigir a este tipo de empresas que modifiquen las cláusulas contractuales de sus productos, de manera que estas sean justas, transparentes y cumplan la normativa’. 

Recursos: 

Informe publicado por la organización BEUC en la que se analizan en profundidad las prácticas desleales de las empresas de videojuegos.

Nota de prensa de BEUC.