Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comunicación

CECU llama a disfrutar de una Semana Santa sostenible

Los próximos días, muchas personas consumidoras disfrutarán de unos deseados y necesarios días para descansar, disfrutar de tiempo libre con amistades y familiares o hacer alguna escapada al pueblo, la playa u otros destinos turísticos. En este último caso, si puedes y has decidido realizar un viaje, queremos hacer un llamamiento a que este sea sostenible y proporcionar algunos consejos para ello. 

La semana pasada se presentó el informe de síntesis del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en el que se indica que el mundo se acerca rápidamente a niveles catastróficos de calentamiento, y los objetivos climáticos internacionales están lejos de lograrse a menos que se tomen medidas inmediatas y radicales. Ante este escenario, resulta imprescindible que la preocupación por el medio ambiente esté presente en las actuaciones, ya sean laborales, personales o de ocio, de todos los agentes implicados: ciudadanía, poderes públicos y empresas. 

En esta línea, la Organización Mundial del Turismo, entidad de la que forman parte más de 150 países, considera que uno de los elementos fundamentales para desarrollar el turismo es “dar un uso óptimo a los recursos medioambientales”. En el año 2005 lanzó un documento elaborado junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) titulado Por un turismo más sostenible: Guía para responsables políticos, que fija criterios relacionados con la protección de la riqueza cultural, la equidad social, el bienestar de la comunidad, los ecosistemas y la diversidad biológica y la eficiencia de los recursos, entre otros. 

Desde CECU, compartimos estas exigencias dirigidas especialmente a los responsables políticos y las extendemos también al sector empresarial, cuyo ánimo de lucro no debe ir en detrimento de la protección medioambiental que la ciudadanía demanda y que, como hemos visto, no pueden esperar más. Animamos también a las personas consumidoras a que interioricen estas pautas y las tengan presentes a la hora de planificar sus vacaciones durante esta Semana Santa 

 

Vacaciones alternativas y sostenibles 

El actual modelo de turismo agresivo e insostenible, fomentado desde las administraciones públicas y diseñado sin tener en cuenta las necesidades de quienes habitan las ciudades, pueblos y territorios, incrementa los precios de las viviendas, expulsa a las personas de su lugar de residencia, colapsa las ciudades y genera empleo precario, mucha contaminación y residuos. 

Frente a esto, y ante los especialmente altos precios de los transportes y alojamientos para viajar durante esta Semana Santa, animamos a las personas consumidoras a disfrutar este año de unas vacaciones sostenibles. Los destinos alternativos y naturales pueden ayudar a descongestionar las ciudades y favorecer el crecimiento y la economía de otras zonas, además de permitirnos conocer lugares y costumbres que no suelen encontrarse en las guías turísticas. Sugerimos también huir del modelo de alojamiento vacacional que proponen las grandes plataformas y que favorecen la gentrificación, a través de alternativas como compartir o intercambiar casa, aprovechar para visitar a familiares o amigos, alquilar viviendas particulares o reservar hoteles pequeños o rurales. 

En cuanto a los desplazamientos, reivindicamos el uso del transporte público, especialmente del tren, por ser el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente al no producir emisiones directas de gases de efecto invernadero y funcionar a través de energías renovables. Esto evitaría, además, la cogestión automovilística en los puntos de destino. Pedimos a las administraciones que continúen invirtiendo para la mejora y expansión de este medio, imprescindible para una transición hacia una movilidad más sostenible. Para fomentar en las personas consumidoras el hábito de utilizar el transporte público frente a los coches particulares, es necesario que los responsables políticos se comprometan a mejorar varios aspectos de este sector: fijar precios asequibles o incluso servicios gratuitos, asegurar una intermodalidad efectiva para poder llegar a más lugares, ampliar los horarios, frecuencias y rutas y mejorar la comodidad.  

En definitiva, estas vacaciones, animamos a las personas consumidoras a ejercer un turismo sostenible y respetuoso con la comunidad y el entorno, fuera de las lógicas del sobreconsumo y la rapidez. Recordamos también que en nuestra página web No Clames, Reclama, está disponible toda la información sobre cuáles son los derechos de las personas consumidoras en relación a los viajes, así como orientaciones para reclamar ante un retraso o cancelación de un vuelo, una estafa, o cualquier otra vulneración de estos derechos. Ponemos también a disposición el correo electrónico info@noclamesreclama.org para cualquier duda o consulta sobre ello.