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Comunicación

CECU anima a las inquilinas a reclamar gastos ilegales cobrados por inmobiliarias

  •   La organización abre un canal específico que permitirá recibir acompañamiento legal para tramitar la reclamación de gastos de gestión prohibidos por la ley de vivienda, como el conocido mes de agencia. 

Ante el actual problema del acceso a la vivienda, desde la Federación de Consumidores y Usuarios CECU instamos a las inmobiliarias a que cumplan sus obligaciones legales y, para ello, habilitamos un nuevo canal que permita reclamar los casos en los que se hayan cobrado indebidamente gastos de gestión inmobiliaria a las personas inquilinas. CECU considera clave facilitar acompañamiento para informar sobre el proceso de reclamación y los derechos ante estos casos.  

Tener una vivienda en propiedad es para la gran mayoría de la población imposible, lo que, especialmente en aquellas zonas más tensionadas, deja el vivir de alquiler como única opción, a costa de sacrificar la mayor parte del salario. 

Pero los altos precios no son el único problema al que se enfrenta quien quiere alquilar una vivienda, ya que tiene que incurrir en otra serie de gastos como son la fianza, los depósitos y hasta hace unos meses, “el mes de agencia”, que consistía en pagar el equivalente a una mensualidad de renta a la inmobiliaria que ofrecía el piso. El 26 de mayo de 2023, con la aprobación de la Ley de Vivienda, entró en vigor una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos que pretendía poner fin a esa práctica. Esto es así dado que a quién realmente se presta el servicio por parte de la inmobiliaria es al propietario y, por tanto, lo justo es que asuma el pago. 

Sin embargo, no todas las agencias inmobiliarias han aceptado la nueva regulación y algunas han seguido cobrando al inquilino, en algunas ocasiones directamente como gastos de gestión y formalización de un contrato y, en otras, camuflando el cobro bajo otras denominaciones como “servicios de asistencia al inquilino”, “estudio de viabilidad y solvencia del inquilino” o “asesoramiento inmobiliario». 

A estos efectos, hemos creado un apartado en nuestra página web con información de interés y con un formulario de contacto para quien desee asesoramiento o ayuda en la tramitación de la reclamación. 

Miguel Crespo, abogado de CECU, añade: “animamos a aquellos inquilinos que se ven obligados a pagar esas comisiones, a que reclamen su reembolso. Esperamos que las agencias que no están cumpliendo con la ley, modifiquen sus comportamientos evitando obligar a las personas inquilinas a reclamar sus derechos ante los tribunales”.