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Comunicación

La Alianza por una Alimentación Saludable acude al defensor del pueblo para que interceda en el veto del decreto que debe regular la publicidad infantil

  • En el Día Mundial de la Obesidad denuncian que la no aprobación del real decreto de regulación de la publicidad alimentaria supone renunciar a una de las herramientas más eficaces para proteger la salud de la infancia
  • Actualmente, dicha aprobación depende del acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Consumo, que mantienen posturas enfrentadas acerca de la regulación de la publicidad, una de las medidas prioritarias del Plan de Reducción de la Obesidad Infantil, aprobado por el Gobierno en 2022
  • Cuatro de cada cinco anuncios alimentarios dirigidos al público infantil son insanos y este público recibe más de 1000 impactos al mes de dicha publicidad

Debido a la inacción del Gobierno y del bloqueo del Ministerio de Agricultura y Alimentación para no aprobar el decreto que regula la publicidad alimentaria dirigida al público infantil, la Alianza por una Alimentación Saludable* ha enviado una carta al defensor del pueblo, Ángel Gabilondo Pujol, para reunirse con él y pedirle su intervención y asistencia para frenar la desprotección de los derechos de la infancia en esta materia. Durante las últimas semanas se había solicitado además una reunión con el Presidente del Gobierno y el Ministro Planas para discutir este asunto pero no se obtuvo respuesta.

En esta primera misiva, y coincidiendo con la víspera del Día Mundial de la Obesidad, la Alianza alerta al defensor del pueblo que la paralización de la regulación de la publicidad dirigida al público infantil supone un atentado contra los derechos fundamentales de la infancia, la salud, la información veraz o la educación, entre otros. Asimismo, considera que regular la publicidad de alimentos insanos dirigida al público infantil es un deber del Gobierno, que debe anteponer los derechos de la infancia a los intereses de la industria alimentaria.

En marzo de 2022, el Ministerio de Consumo aprobó el borrador de real decreto que regulaba la publicidad de alimentos insanos dirigida al público infantil. La norma pasó todas las etapas y fases legales previstas (incluida la de trámite y audiencia pública y la revisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia – CNMC) hasta llegar a la última, la aprobación definitiva por parte del Consejo de Ministros. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Alimentación se sigue abogando por la autorregulación y, por tanto, impidiendo la consecución de la regulación pública.

Las organizaciones firmantes se respaldan en que el consenso sobre este tema es unánime, ya que la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, organizaciones científicas como la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), organizaciones de consumidores y consumidoras y la ciudadanía apoyan la medida, y varios países han impulsado medidas equivalentes.

 

Cuatro de cada cinco anuncios alimentarios dirigidos al público infantil son insanos

El informe Aladino 2019 muestra que un 40,6 % de la población infantil padece exceso de peso, «una de las prevalencias más altas del mundo». La diabetes infantil y los trastornos alimentarios se están disparando en nuestro país. Además, los niños y las niñas que padecen obesidad presentan mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en la edad adulta, junto con problemas osteoarticulares y renales y varios tipos de cáncer.

Se están vulnerando sistemáticamente diversos derechos de la infancia por parte de la industria alimentaria y de la publicidad. El alejamiento de las dietas saludables por parte de la población infantil es un hecho constatado por todos los estudios, así como que el impacto de la publicidad en los hábitos de consumo infantil es demoledor. Cuatro de cada cinco anuncios alimentarios dirigidos al público infantil son insanos, lo que se traduce en que un niño o una niña del Estado español recibe de media más de 1000 impactos publicitarios al mes de alimentos insanos por televisión e Internet. A esto hay que añadir la exposición a la publicidad en exteriores, en los envases de los productos, campañas promocionales con juguetes de regalo, patrocinios de eventos deportivos, etc.

Asimismo, dada la actual situación de precios desorbitados de la alimentación saludable, se está produciendo una migración, aún mayor, hacia alimentos más insanos y procesados, ya que son los que menor incremento de precio han sufrido. Este fenómeno está siendo especialmente acusado en las familias con menor renta, ya de por sí mucho más castigadas por las enfermedades asociadas a la alimentación insana. Impulsada por la Alianza por una Alimentación Saludable, la demanda propuesta para regular la publicidad de alimentos y bebidas insanas ha recibido el apoyo de cerca de un centenar de organizaciones de la sociedad civil, entre las que cabe destacar la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, la Coordinadora de ONGD, el Consejo General de la Psicología y la Asociación Española Contra el Cáncer, entre muchas otras.

 

* Las organizaciones miembro de la Alianza por una Alimentación Saludable son: Justicia Alimentaria, Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Amigos de la Tierra y MedicusMundi.

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