Mañana dan inicio los carnavales, fiesta que se celebra en prácticamente todo el mundo. En nuestro país hay ciertos lugares como Cádiz o Canarias donde la fiesta tiene gran fama y se esperan y preparan durante todo el año, pero su festejo es generalizado en todo el territorio, especialmente por los menores.
Desde CECU nos sumamos a esta celebración y traemos una serie de consejos para disfrutar de estas fiestas practicando una vez más un consumo sostenible, seguro y respetuoso con todas las personas.
Consume de forma sostenible
Valora más allá del precio y fíjate en los costes medioambientales del disfraz que vayas a comprar o utilizar. Cada compra conlleva una huella ecológica por la producción de plásticos, embalajes y distribución que conlleva, por lo que llamamos a no comprar un disfraz y tirarlo, aunque sea barato. Guarda los disfraces y reutilízalos en años sucesivos. Si no quieres vestir igual, puedes intercambiar el disfraz con amigos o familiares.
Fíjate también en la composición de los disfraces y elige materiales biodegradables, evitando los plásticos y la purpurina, que generan residuos que tardan muchos años en desaparecer.
Compra en establecimientos cercanos a tu domicilio, fomentando el consumo local y evitando la generación de residuos en los desplazamientos. Incluso, plantéate elaborar los disfraces o algunos complementos de forma artesanal con elementos que tengas en casa.
Consume de forma segura
A la hora de comprar los disfraces, fíjate en su etiquetado, en que esté en castellano, que contenga la denominación CE y que no use materiales inflamables.
En el caso de los disfraces infantiles, pon un mayor cuidado, siguiendo las recomendaciones de edad y uso y asegúrate de que no contengan bordes cortantes, piezas pequeñas que puedan desprenderse o cuerdas excesivamente largas.
Si decides pintarte la cara, asegúrate de la composición de la pintura, exige también el etiquetado CE, fíjate en la fecha de caducidad y sigue las instrucciones de uso.
Respecto a los complementos, si llevan pilas, asegúrate de que estén protegidas y no se salgan fácilmente. Si simulan armas, como espadas o cuchillos, verifica que no causen daño en caso de golpear a otra persona.
Finalmente, ten mucho cuidado con elementos pirotécnicos y desde luego, mantenlos alejados de los y las menores de la casa.
Puedes consultar los productos alertados al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en su Red de Alertas.
Respeta todas las culturas y no reproduzcas estereotipos sexistas
En el caso de los y las pequeñas de la casa, es un momento ideal para educarles en valores de igualdad, respeto y tolerancia. De esta forma, huye de los disfraces que hipersexualizan y cosifican a las niñas y mujeres, hazles ver que no existen profesiones de hombres y profesiones de mujeres, huye del clasismo en los disfraces con burlas a personas que viven en la calle o que desempeñan determinados trabajos no tan bien remunerados como otros y no reproduzcas estereotipos racistas o hagas burlas sobre otras razas o géneros.
Consume de forma informada
Ejerce tus derechos como persona consumidora (visita noclamesreclama.org para saber más). Decántate para tus compras, principalmente por establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo y si tienes algún problema derivado de la compra, comunícaselo a tu Asociación de Consumidores o a los servicios de consumo de tu Ayuntamiento o Comunidad Autónoma, especialmente en el caso de venta de productos inseguros, puesto que podrían proceder a su retirada del mercado evitando perjuicios generalizados.