Buscar

Comunicación

Campamentos de verano: derechos y recomendaciones

Llegan las vacaciones de verano y con ellas las dificultades para los padres y madres que tienen que compatibilizar sus obligaciones laborales con el cuidado de los hijos que ya no tienen clase. Los campamentos de verano se han convertido en una alternativa cada vez más utilizada por padres y madres, y ha surgido un verdadero mercado de campamentos que va de los públicos organizados por ayuntamientos o comunidades autónomas a privados; rurales o urbanos; con pernocta y sin pernocta… Desde CECU lanzamos estas recomendaciones a la hora de contratar este servicio que puede servirnos para evitar inconvenientes: 

  1. Recuerda que estás contratando un servicio del que surgen obligaciones para ambas partes. De esta forma cumple con las tuyas, principalmente realizar el pago, pero también otras relativas al material a llevar, y exige las de la otra parte, te asiste lo que consta en el contrato, lo que se publicite por parte de la empresa (en folletos o página web) y la dispuesto en la ley de protección de las personas consumidoras. 
  2. Infórmate de la filosofía y los principios que fomenta la empresa que organiza el campamento, ya que puede fomentar el respeto al medio ambiente, al deporte, o a ciertos valores que quizás no compartes. Aunque los progenitores son los principales responsables de la educación de sus hijos, van a delegar durante unos días esta labor en una empresa, por lo que conviene saber cómo va a hacerlo. 
  3. Asegúrate de lo que incluye, ya que hay veces que se fijan diversas tarifas en función de los servicios que se pagan y por ejemplo, unas pueden incluir acceso a la piscina y otras no. El precio debe ser claro para que quien contrate se pueda formar una opinión cierta sobre el mismo y poder comparar con otras opciones. 
  4. Conoce si se van a realizar actividades de riesgo, y en el caso de que sea así, solicita información acerca de la titulación específica de quien las va a impartir. 
  5. Solicita información acerca de la existencia de un seguro y de personal y servicios sanitarios. En el caso de que tu hijo o hija padezca alguna alergia o intolerancia alimentaria, asegúrate de transmitirlo y que te confirmen que van a tenerlo en cuenta a la hora de elaborar los menús, que por otro lado deberán ser equilibrados y saludables, dando prioridad a la bebida de agua por encima de otros líquidos y garantizando su fácil acceso. 
  6. Pide por escrito al organizador la constatación de que dispone de la licencia adecuada, que cumple con las medidas oportunas de seguridad y de que el número de menores asignados a cada monitor no es excesivo. De ser posible, se puede solicitar una visita a las instalaciones con el fin de verificar estos extremos. 
  7. Pregunta sobre las edades del resto de asistentes, de forma que las actividades, y el tratamiento a nuestro hijo o hija sea el adecuado y se sienta cómodo o cómoda. 
  8. Finalmente, exige un canal de comunicación fluido con el organizador de forma que se garantice la comunicación de cualquier hecho de relevancia. 

En caso de que se den incidencias en las condiciones contratadas para el campamento de verano o que algunos de los derechos se vean vulnerados, puedes informarte sobre cómo reclamar en nuestra página www.noclamesreclama.org. 

También te puede interesar