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Comunicación

Cambios en la factura de la luz en este nuevo año. ¿Cuáles son y cómo nos afectan?

El Real Decreto-ley 9/2024 modifica algunas de las medidas excepcionales que se aprobaron en 2021, y que se han ido actualizando desde entonces, para hacer frente a la crisis energética. Este paquete incluía, entre otras medidas, reducciones de impuestos, prohibición de cortes de suministros o descuentos en las facturas a las personas en situación de vulnerabilidad. A continuación, explicamos cuáles son estos cambios en materia de energía y analizamos cómo nos afectan a las personas consumidoras. 

 

CAMBIOS EN LA FACTURA ELÉCTRICA A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2025

Se recupera el tipo impositivo del IVA al 21% en la factura eléctrica. En 2021, durante la crisis energética, se aplicaron de manera excepcional reducciones del tipo impositivo del IVA para contratos domésticos y de pequeñas empresas (menos de 10 kW de potencia contratada), que pasó del 21% al 5% y, más adelante, al 10%. En 2024 se mantuvo la reducción del IVA de la electricidad al 10 % cuando el precio del mercado mayorista superara los 45€ por megavatio hora (MWh) en el mes anterior.  

Además, se han recuperado otros impuestos que se habían reducido, como el IEE (Impuesto Especial de la Electricidad), que pasó del 5,11% al 0,5%; o incluso eliminado, como el IVPEE (Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica), del 7%. 

Desde CECU, no compartimos la decisión de retirar estas reducciones fiscales. Aunque comprendemos que las medidas excepcionales adoptadas por la crisis energética tienen que ser retiradas para la sostenibilidad económica del Estado, consideramos que es demasiado temprano para retirarlas por completo, ya que las personas consumidoras no han podido aún recuperar el poder adquisitivo perdido en el último periodo.  

Aumento de los costes de los cargos regulados 

Junto al precio de la energía consumida (coste de la energía en el mercado mayorista), en nuestras facturas pagamos también por los costes regulados, que comprenden los peajes de redes (coste del transporte y la distribución de la electricidad) y los cargos del sistema (gastos que no se incluyen en los dos conceptos anteriores y que permiten el correcto funcionamiento del sistema eléctrico). 

En cuanto a los peajes, se reducen para el consumidor doméstico en un 4%. Sin embargo, se han incrementado los cargos del sistema en más del 30%  (Orden TED/1487/2024, de 26 de diciembre), con el objetivo de regularizar la situación de los costes del sistema eléctrico que, debido a la crisis energética, se han ido retrasando o compensando con los PGE.

  2024  2025 
Cargos en el término de potencia tarifa 2.0TD 

 

Periodo1  Periodo2    Periodo1  Periodo2   
2.989915  0,192288    3,971618  0,255423   
Cargos en el término de energía tarifa 2.0TD

 

Periodo1  Periodo2  Periodo3  Periodo1  Periodo2  Periodo3 
0,043893  0,008779  0,002195  0,058305  0,011661  0,002915

 

Costes que se remuneran a través de los cargos del sistema 
  • Las anualidades de los déficits del sistema eléctrico, con sus correspondientes intereses y ajustes. 
  • La retribución del extracoste de la actividad eléctrica en los territorios no peninsulares.  
  • RECORE: El régimen retributivo específico para las instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, cogeneración y residuos. 
  • El ciclo de combustible nuclear y la gestión de los residuos radioactivos.
  • Las pérdidas de energía por transporte y distribución, tanto técnicas como por fraudes y enganches ilegales.
  • La gestión del operador del mercado mayorista, OMIE.
  • El servicio de REE como operador del sistema.
  • La retribución a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC como organismo regulador y de control de los mercados.
  • La financiación del bono social eléctrico.
  • La gestión comercial que realiza la compañía distribuidora.
  • El coste del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad (aceptar que el operador del sistema pueda reducir o interrumpir el suministro eléctrico para gestionar un aumento imprevisto de demanda).
  • El coste de los pagos por capacidad, que remuneran a centrales de producción, principalmente de ciclo combinado de gas, para mantenerse disponibles ante un inesperado aumento de demanda.  
  • Ingresos por subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
  • Ingresos por medidas fiscales para la sostenibilidad energética. 
  • Ingresos por aplicación de financiación del extracoste de la actividad de producción en los sistemas eléctricos en los territorios no peninsulares.  
  • Cualquier otro ingreso atribuido expresamente como cargo del sistema eléctrico por una norma de rango legal o reglamentario.  

Si bien la subida de los cargos del sistema nos parece comprensible para su sostenibilidad, consideramos que algunos de los conceptos que se incluyen podrían ser incorporados al precio de la energía. Tememos que el peso de los costes (peajes y cargos) acaben resultando iguales o incluso superiores a los costes de la energía en nuestras facturas, y que esto desincentive a las personas consumidoras a reducir su demanda o a implementar medidas de eficiencia energética.  

 

CAMBIOS EN EL BONO SOCIAL APLICABLES A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2025

En primer lugar, se prorroga la prohibición de cortes de suministros de agua, luz y gas de personas vulnerables durante todo el año 2025, lo que afecta a los 1,6 millones de beneficiarios del bono social, tanto por motivo de renta como por ser familias numerosas. Esta prórroga, que, por supuesto, consideramos necesaria, no es suficiente como solución eficaz y permanente a la vulnerabilidad y a la pobreza energética. Además, el hecho de que solo se aplique a personas beneficiarias del bono social deja fuera a cerca de 11 millones de personas en España que se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social, según el INE, y que no pueden acceder a este recurso. Por otro lado, tampoco proporciona una solución viable a la deuda acumulada. 

En segundo lugar, se mantiene la rebaja progresiva de los descuentos aplicados por bono social eléctrico, pero alargando 6 meses más la progresión:  

 

CONSUMIDORES VULNERABLES 

2024  Del 1 de enero al 1 de julio 2025  Del 1 de julio al 31 de diciembre de 2025  2026 
 

57,5% 

 

50% 

 

42,5% 

 

35% 

 

 

CONSUMIDORES VULNERABLES SEVEROS 

2024  Del 1 de enero al 1 de julio 2025  Del 1 de julio al 31 de diciembre de 2025  2026 
 

72,5% 

 

65% 

 

57,5% 

 

50% 

Precio de la bombona de butano 

El precio de la bombona de butano, que en noviembre subió un 4,27% hasta los 16,61€, volverá a ser actualizado el segundo martes de enero. Además, la tarifa regulada del gas (conocida como TUR) para particulares subirá un 10% (aunque quedará un 22 % más barata que hace un año), mientras que la vecinal se incrementa entre un 13,5€ y un 18,3 %. 

Vivienda y eficiencia energética 

Por último, el nuevo decreto ley también prorroga durante 2025 las deducciones fiscales para obras de mejora de eficiencia energética en viviendas 

  • 20% por actuaciones que reduzcan un 7% la demanda de calefacción y refrigeración en vivienda habitual;  
  • 40% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación energética alcanzando las letras «A» o «B» en vivienda habitual;  
  • 60% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación alcanzando las letras «A» o «B» en edificios residenciales.