Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comunicación

CECU pide a las instituciones que garanticen que las opciones de alimentos sanos y sostenibles sean más accesibles

  • La Federación de Consumidores y Usuarios CECU se une al Día Mundial de la Alimentación recordando que es posible y necesario apostar al mismo tiempo por dietas que cuiden nuestra salud y protejan el planeta.  

Hoy, lunes 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Con motivo del día, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU apuesta por pedir más esfuerzos a la hora de promover dietas sanas y sostenibles, a todos los niveles y asegurando que sean opciones a las que todas las personas consumidoras puedan acceder.  

En ocasiones se genera mucha confusión cuando se habla de cómo poder alimentar a todas las personas, llegando a ponerse la sostenibilidad en un segundo plano. Sin embargo, la evidencia científica lleva años demostrando que llevar una alimentación saludable es perfectamente compatible con proteger el Planeta. En este sentido, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publicó el documento de Recomendaciones dietéticas saludables y sostenibles con el lema “come sano, muévete y cuida tu planeta”, una guía completa y sencilla para configurar dietas sanas y sostenibles. Además, ha acompañado varias guías complementarias para adaptar estas recomendaciones al entorno escolar y a personas mayores. 

Como organización de personas consumidoras, creemos que el papel de rigor científico y divulgativo de la AESAN debería servir para trasladar a la población recomendaciones para seguir una mejor alimentación en todos los sentidos. Aumentar la proporción de frutas, verduras y legumbres en nuestra dieta y reducir el consumo de ultraprocesados y carnes rojas no solo está demostrado que es mejor para nuestra salud, sino que también es más económico y a su vez es mejor para el Planeta. 

Hay factores que condicionan que las personas, sobre todo aquellas que viven en contextos más vulnerables, tengan dificultad para poder seguir dietas saludables. En ocasiones es debido a la falta de tiempo para planificar y preparar los menús diarios, otras veces por dificultades de carácter económica. Otro de los factores más importantes es el grado de confusión generado por recibir gran cantidad de información contradictoria.  

Por este motivo, Eduardo Montero, responsable del área de Alimentación de CECU defiende que “tanto las administraciones públicas como la industria y distribución alimentaria deben avanzar para que las opciones de alimentos sanos, seguros y sostenibles sean los más accesibles para todas las personas”. Y para eso, las recomendaciones de la AESAN deben ser la herramienta de referencia.