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Comunicación

Propuesta de acción de los consumidores en la COP26

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La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) ofrece una oportunidad única para reforzar el trabajo global en torno al cambio climático. Los consumidores son clave para garantizar que los compromisos que se establezcan en Glasgow se conviertan en realidad. Para que el mundo alcance la neutralidad de carbono, los consumidores a nivel global tendrán que hacer cambios fundamentales en la forma en la que viajan, calientan, enfrían o suministran energía a sus casas, la comida que comen y los productos que compran. Estos cambios serán imposibles de llevar a cabo sin transformaciones a gran escala en el mercado y en el entorno regulatorioque fortalezcan los derechos del consumidor y mantengan su confianza.

Durante más de 60 años, Consumers International ha representado la voz global de los consumidores frente a quienes toman decisiones a nivel internacional. Junto con nuestras 200 organizaciones de defensa de los consumidores miembros en todo el mundo hemos preparado tres propuestas de actuación transversales basadas en los derechos de los consumidores.
<p>Para hacer realidad una transición rápida, justa y responsable pedimos a los gobiernos que se comprometan a:

1. Crear un entorno que facilite un cambio rápido en el comportamiento del consumidor.

La movilización del cambio en el comportamiento del consumidor a gran escala y velocidad es fundamental para alcanzar los objetivos climáticos acordados internacionalmente. Pero los consumidores se enfrentan a diferentes barreras que les impiden cambiar sus comportamientos al ritmo necesario. Las políticas deberían intentar desbloquear las vías de transición que empoderan a los consumidores y combinan la transformación guiada por el estado, el mercado y la sociedad civil.

2. Una “prueba de equidad con el consumidor” para cada política de mitigación del clima, garantizandouna transición que funcione para todos.

Las políticas deberían probarse para garantizar que las cargas económicas de la transición se distribuyan equitativamente. Los consumidores más vulnerables necesitan apoyo para hacer cambios, y protección frente a las cargas económicas desiguales. Las políticas deberían dirigirse hacia los “focos” del comportamiento que son más intensivos en lo que respecta al impacto del carbono y hacia los actores que contribuyen en mayor medida a las emisiones.

3. La expansión y profundidad de la representación y la participación del consumidor en la toma de decisiones durante la transición.

Un futuro con huella de carbono cero requiere que los consumidores tomen decisiones complejas en mercados nuevos y en evolución. La representación de los consumidores en la toma de decisiones y el establecimiento de estándares son necesarios para garantizar que las protecciones de los consumidores son adecuadas para un futuro sostenible. Consultar y hacer participar directamente a los consumidores en el proceso de toma de decisiones ayudará a mantener la confianza de los consumidores y su apoyo durante la transición. Lea nuestro informe completo para saber más sobre la visión de la defensa global del consumidor en la COP26.

• Los ejemplos del trabajo de las organizaciones de defensa del consumidor ofrecen una visión de cómo deberían ser las soluciones centradas en el consumidor.

• Una serie de demandas de políticas clave constituye una hoja de ruta en cinco áreas fundamentales de la transición para los consumidores: transporte, energía, calentamiento y refrigeración de los hogares, bienes de consumo y dietas.

Propuestas para la acción

CECU

Octubre 2021