1.- Comercio electrónico
En tus compras por internet, comprueba que la página web es segura. En la barra de navegación debe aparecer el protocolo https:// y un candado o una barra verde. Por su parte, la propia web debe contener información sobre el vendedor (nombre completo, número de identificación fiscal, domicilio fiscal y dirección electrónica) y la pertinente información legal. Es recomendable consultar la opinión de otros consumidores para evitar sorpresas.
Antes de realizar ningún pago, asegúrate de que tu tarjeta tiene activados los protocolos de verificación de identidad. También puedes optar por plataformas de pago o tarjetas prepago.
Recuerda que podrás ejercer tu derecho de desistimiento en el plazo de 14 días naturales y que la garantía del producto será de dos años. Revisa las condiciones de la compra y compara ofertas; si es demasiado buena, desconfía.
3.- Viajes
Si vas a viajar, recuerda que la publicidad es vinculante, por lo que si el alojamiento o los servicios prestados no se ajustan a esta, podrás reclamar la devolución del importe o una rebaja del mismo, según cada caso. Guarda la información de la oferta, el justificante de pago y consulta la opinión de otros consumidores. En caso de cancelación, retraso o accidente en el transporte; daños o pérdidas en el equipaje, podrá reclamarse, en su caso, la debida compensación por los perjuicios sufridos.
Si vas a viajar al extranjero, es recomendable solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea y darse de alta en el Registro de Viajeros del Ministerio de Exteriores para estar localizable en caso de emergencia. Asegurarte de la documentación y los trámites necesarios para viajar, sobre todo si el destino es fuera de la Unión. Finalmente, revisa tu tarifa de roaming para evitar sorpresas desagradables.
Por eso, en estas navidades proponemos que, al hacer la compra, adquieras solo aquello que se pueda consumir en casa y elijas las frutas y verduras sin considerar su apariencia, ya que eso no define su calidad. En el frigorífico, procura mantener la temperatura entre 1 y 5 grados y coloca los productos según su frescura, los más antiguos delante y los nuevos en la parte de atrás. Diferencia entre la fecha de consumo preferente, que indica la fecha en la que un producto puede disminuir sus cualidades sin que sea un peligro para la salud, y la fecha de caducidad, que se utiliza en productos microbiológicamente perecederos en los que este límite marca la inocuidad del producto.
En el momento de cocinar planifica el menú semanal a partir de la comida que hay en casa. Reduce las cantidades y reutiliza las sobras para hacer nuevos platos e instala un compost para desechar todos los residuos orgánicos que no han podido reutilizarse. Incorporando estos hábitos se puede tener una navidad libre de desperdicio alimentario.
5.- Fiestas y macrofiestas
Si vas a acudir a alguna fiesta, asegúrate de que el organizador cuenta con los permisos necesarios. Además, debe tener suscrito un seguro de responsabilidad civil, garantizar las pertinentes medidas de seguridad contra incendios y disponer de un plan de emergencias. Las salas o locales no pueden superar el aforo máximo permitido; si eso sucede, es aconsejable informar a los responsables o a la Policía.
Compra las entradas en sitios oficiales y guarda la publicidad. La lista de precios debe estar en un lugar visible y las hojas de reclamaciones a disposición del público. Si no se cumplen las condiciones ofertadas, podrá reclamarse.
El comercio justo basado en criterios sociales en las condiciones laborales de los productores, el pequeño comercio o las tiendas de barrio que se abastecen de la producción ecológica y/o de cercanía, los mercados de trueque y de segunda mano en lugar del “usar y tirar”, son algunas de las opciones alternativas. También puedes poner a prueba tu creatividad con regalos hechos a mano, que ponen en valor nuestras capacidades y la personalización. Reutilizar envoltorios y adornos de otros años y utilizar pilas recargables para los juguetes y aparatos electrónicos son opciones para una navidad más sostenible.
7.- Gasto energético
Ciudades, hogares y grandes comercios se iluminan en estas fechas, la demanda eléctrica se dispara y, en consecuencia, la factura. Las compras navideñas se animan ante un entorno alegre y engalanado. Estos son algunos consejos que te ayudarán a controlar tu gasto energético:
– Optimiza la potencia contratada en tu factura eléctrica ajustándola a lo que realmente necesites, contrata y usa adecuadamente la tarifa de Discriminación Horaria y comprueba si tienes derecho al bono social y el bono social térmico.
– Cocina de manera eficiente, preferentemente con olla exprés y tapa las cacerolas. Utiliza el lavavajillas completamente cargado, no dejes el frigorífico abierto y no abras el horno constantemente para valorar la cocción. Pon la lavadora en programas de agua fría.
– No dejes equipos en reposo. Apagada las regletas de enchufes siempre que no las estés usando y especialmente si sales de vacaciones.
– Modera el uso de la calefacción; entre 19 y 21 grados es lo más saludable. Según el IDAE, cada grado que aumentamos se incrementa un 7% el consumo de energía.
– Utilizar bombillas con tecnología LED es la mejor alternativa por su bajo consumo, su larga vida útil y el ahorro en términos de emisiones de CO2 a la atmósfera.
– A la hora de comprar juguetes, mejor sin pilas. Si compramos electrónica o electrodomésticos, elige por su mejor calificación de consumo; revisa su etiqueta energética.
8.- Juguetes
Evita comprar falsificaciones comprando en establecimientos y webs especializadas y de confianza. Contarás con tu factura y tu derecho de garantía en caso de reclamación.
Presta atención al etiquetado de los juguetes. Este debe contener: nombre y marca del producto, razón social y dirección del fabricante y/o importador, instrucciones y advertencias de uso y riesgos asociados, en caso de ser necesario, y aparecer en castellano. Además, debe contener el marcado CE obligatoriamente y, si no está recomendado para menores de 3 años, contener el pictograma indicativo.
9.- Reciclado
Al hacer las compras navideñas analiza el empaquetado y envasado y da preferencia a los artículos comercializados a granel o con el envase menos contaminante. Así reducirás la generación de residuos.
En los regalos de navidad apuesta por regalos sostenibles, seguros y que produzcan la menor huella ecológica posible. Además, al envolverlos utiliza papel de regalo reciclable y consérvalo para el año que viene. En la decoración de la casa se puede ser muy creativo optando por la reutilización de los adornos de otros años o la creación de adornos navideños artesanales. Dale rienda suelta a la imaginación y promueve una navidad libre de residuos de un solo uso.
Finalmente, separa cuidadosamente todos los residuos que se hayan generado en estas fechas para que sean reciclados. Recuerda que hay residuos que no puede desecharse en los contenedores habituales -vidrio, envases y plásticos, papel y cartón, orgánico y residuos- como el aceite de cocina o los aparatos electrónicos, sino que tienen que llevarse al punto limpio.
Si se va a compartir la lotería, es recomendable dejar constancia de los participantes y del porcentaje de participación de cada uno mediante fotografías, medios digitales o fotocopias del número firmada por todos los participantes.
Si pierdes o te roban el décimo, denúncialo a la Policía o Guardia Civil y notifícalo a Loterías y Apuestas del Estado (LAE). Si se ha deteriorado, no intentes repararlo, tal y como se encuentre preséntalo en LAE, donde intentarán verifícalo y, en su caso, autorizar el pago.
Comprueba que las máscaras y pelucas tengan orificios adecuados para la respiración. Los artículos inflamables deberán llevar una advertencia.
En cuanto a maquillaje y lentillas decorativas, comprueba los ingredientes e instrucciones de uso para evitar posibles alergias o reacciones adversas. Las lentillas, siempre bajo la supervisión de un profesional cualificado.
Revisa que los complementos no contengan partes punzantes ni piezas pequeñas que puedan desprenderse con facilidad y ser ingeridas.
CECU 2019
Síguenos en Twitter e Instagram en @CECUconsumo