En los últimos años hemos visto como los consumidores se han visto afectados por prácticas que no deberían tolerarse y sobre las que la Administración no puede quedar al margen: la imposición de clausulas abusivas por parte las entidades financieras, las prácticas comerciales desleales, el injustificado incremento del precio de la energía, la publicidad engañosa, el tratamiento ilegítimo de datos personales, el Dieselgate, el incremento del precio de la vivienda, etc. Dichas prácticas suponen la vulneración de los derechos de los consumidores y afecta gravemente a sus intereses económicos y sociales.
CECU se pone a disposición de la nueva ministra para, conjuntamente, seguir desarrollando políticas esenciales para el bienestar de los consumidores, teniendo en cuenta que tiene por delante importantes retos como: el fomento de las actividades del Consejo de Consumidores y Usuarios y de las asociaciones de consumidores, las reformas en los servicios financieros, el suministro eléctrico y de gas, la eficiencia energética, los consumidores vulnerables, el entorno digital y la protección de datos, el fomento de un consumo responsable y sostenible y la obsolescencia programada o la mejora en la seguridad de los productos, entre muchos otros.
Instamos a las distintas administraciones públicas, y en particular a la nueva ministra, a incrementar su colaboración con las asociaciones de consumidores favoreciendo así las actuaciones en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
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