• ¿Qué tamaño necesito? Todo dependerá de la cantidad de veces que necesitemos recargar la batería de nuestro teléfono, de si queremos cargar otros dispositivos a la vez y de la capacidad de las baterías de los mismos (no es lo mismo cargar un móvil que una tablet). Las baterías miden su capacidad en miliamperios/hora (mAh) y cuanto mayor sea esa medida más veces podremos cargar nuestros aparatos. Por ejemplo, si nuestro móvil tiene una batería de 2.000 mAh y compramos una batería de 4.000 mAh podremos cargarlo completamente dos veces.
• ¿Cuánto tarda en cargar? En este caso son los amperios (A) los que inciden en el tiempo de carga. A mayor amperaje, menos tiempo de carga. Esto sirve tanto para saber cuánto tardará en cargar el móvil como para determinar lo que costará que la batería externa cargue para tenerla lista. Hay que tener en cuenta que baterías muy grandes (por ejemplo, de 10.000 mAh) pueden tardar muchas horas en conseguir su carga completa si no tienen un amperaje alto. Por otra parte, las baterías que cargan con más intensidad y, por tanto, más rápido, suelen tener menos vida útil.
• ¿Qué dispositivos quiero cargar? Si sólo queremos darle vida extra a nuestro móvil, con que tenga una única salida USB o MicroUSB (en función del cable de carga que tengamos) sería suficiente. Si queremos cargar varios a la vez y, además, pueden ser diferentes (cámaras de fotos, tablets) tendremos que buscar aquellas baterías que dispongan de más salidas y de varios tipos.
• ¿Me compro la más barata? Siempre es recomendable comprar un producto de calidad, evitando las marcas muy desconocidas, las copias baratas y los precios exageradamente bajos, especialmente pensando que se trata de un producto destinado al paso de corriente eléctrica. Siempre se pueden encontrar productos de calidad a buen precio. Infórmese por internet, compare precios y opiniones o asesórese por los especialistas de un comercio.
• ¿Y por fuera? Existe una amplísima variedad de formas y materiales externos, por lo que habrá que buscar y comparar. Sí es interesante buscar una batería con indicadores LED que nos indiquen cuándo está cargada o baja de carga.
CECU viene desarrollando a lo largo de este año, bajo la subvención de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores.