Para muchas personas, las navidades son sinónimo de reuniones, celebraciones y compras de todo tipo. Desde CECU, compartimos algunos sencillos consejos para afrontar estos actos de consumo de manera consciente y responsable y para que todas las personas puedan disfrutar sin preocupaciones de estas fiestas.
- Haz un presupuesto del dinero del que vas a disponer para cada cosa: cenas, regalos, etc., e intenta ajustarte al mismo. Huye de los créditos rápidos o tarjetas revolving: te jugarán malas pasadas con los altos intereses que tendrás que afrontar después.
- Planifica tus compras tratando de no dejarlas para el último momento y adquiere solo aquellas cosas que realmente necesites. Evitarás así el desperdicio alimentario y el daño al planeta que conlleva la sobreproducción, generación de envoltorios y transporte de mercancías.
- Interésate por los productos de comercio justo que tienen en cuenta criterios sociales y medioambientales.
- Échale imaginación en los regalos a los pequeños y pequeñas de la casa. No reproduzcas estereotipos sexistas y recuerda educar en igualdad.
- Conserva los tickets o facturas de compra, así como las ofertas o promociones, ya que resultarán imprescindibles si después tienes que realizar cualquier reclamación.
- Si decides realizar tus compras por internet comprueba siempre que en la página hay un candado cerrado que asegura el encriptado y la seguridad de la misma, así como el protocolo https. Asegúrate de la identidad del vendedor y desconfía de los chollos exagerados.
- Visita los comercios que hay cerca de tu casa, para los que no necesitas coger el coche y huye de las aglomeraciones. Si tienes que desplazarte, usa transporte público para evitar la generación de gases de efecto invernadero.
- Si tienes dudas sobre la prestación de un servicio, reclama. Las autoridades de consumo y las asociaciones de consumidores estamos para ayudarte.