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Comunicación

CECU celebra las sanciones históricas propuestas por la DG de Consumo y rechaza el alarmismo de las aerolíneas

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU celebra las sanciones hechas públicas hoy por la Dirección General de Consumo frente a las prácticas abusivas de Ryanair, Easyjet, Vueling y Volotea a la vez que muestra su rechazo a los argumentos y alarmismo de las aerolíneas tras conocer la noticia. La multa asciende a 150 millones de euros por infracciones como la tarificación extra por la reserva del asiento contiguo en caso de menores de edad y personas dependientes, recargo adicional al precio del billete por el equipaje de mano en cabina, omisión y falta de claridad en los precios publicados e imposibilidad de pago en metálico de ciertos servicios. En el caso de Ryanair, también se sanciona la práctica de cobrar un suplemento de 20 euros por reimpresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto. 

David Sánchez, director de CECU, afirmó: 

“Desde la Federación de Consumidores y Usuarios CECU celebramos la propuesta de sanciones históricas por parte de la Dirección General de Consumo hacia varias aerolíneas. Las infracciones sancionadas suponen una clara vulneración de los derechos de las personas consumidoras y son objeto de multitud de reclamaciones año tras año.  

Rechazamos las declaraciones de algunas aerolíneas y enfatizamos que siguen repitiendo comportamientos aún a sabiendas de su ilegalidad. Es necesario terminar con la impunidad de ciertos abusos por parte de grandes empresas. No es suficiente con aprobar leyes que protejan a las personas consumidoras, es fundamental aplicar sanciones contundentes cuando se incumple la normativa.  

Esperamos que esta sanción suponga un precedente que permita equilibrar el desigual equilibrio de fuerzas entre las personas consumidoras y los abusos de algunas grandes empresas. Animamos a las personas afectadas a acudir a las asociaciones de consumidores para poner su reclamación.” 

Recordamos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya declaró ilegal el cobro por el equipaje de mano en 2014, avalando precisamente la ley española que prohíbe esta práctica; y en ese sentido se han ido pronunciado los tribunales de justicia en España. Por su parte, el Tribunal Supremo declaró como abusivo cobrar por la impresión de la tarjeta de embarque. 

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