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Comunicación

Un nuevo informe científico de la UE muestra que las elecciones dietéticas de las personas consumidoras están muy influenciadas

Un informe publicado hoy por SAPEA, un consorcio de científicos independientes que asesoran a la Comisión Europea, destaca las fuertes influencias a las que están sometidas las personas consumidoras y que les condicionan en sus elecciones alimentarias. Esta evidencia confirma la petición que las organizaciones de consumidores hacemos de que debemos facilitar que las personas coman de manera saludable y sostenible. En este sentido, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU insta a la Comisión Europea a ceñirse al calendario y publicar su propuesta de marco legislativo para sistemas alimentarios sostenibles a más tardar este otoño. Se espera que esta ley tenga un papel fundamental para hacer que la producción y el consumo de alimentos de la UE sean sostenibles.

El informe SAPEA resume la evidencia sobre las herramientas que podrían ayudar a superar las barreras que impiden a los consumidores adoptar dietas sostenibles y saludables. Las principales conclusiones son las siguientes:

  • Las elecciones alimentarias de los consumidores están fuertemente influenciadas por las rutinas, las normas sociales y por lo que les rodea (qué alimentos están disponibles, a qué precio, etc). Al contrario del mensaje que transmite el lobby alimentario, las decisiones que tomamos a la hora de configurar nuestra dieta no se basan mayoritariamente en disponer de la mayor información disponible.
  • No existe una solución milagrosa para ayudar a los consumidores a elegir dietas saludables sostenibles. Las políticas deben pasar de intervenciones aisladas (contrarrestadas rápidamente por los actores de la cadena alimentaria) a un conjunto de medidas que aborden múltiples aspectos y se produzcan a múltiples niveles (UE, nacional, local).
  • Proporcionar información es necesario, pero no suficiente, para cambiar los hábitos alimentarios poco saludables e insostenibles.

Estos hallazgos se hacen eco de un informe, también publicado hoy por nuestra organización europea BEUC, que expone cómo las elecciones de alimentos de los consumidores están moldeadas por el «entorno alimentario» en el que viven, desde anuncios en vallas publicitarias en la calle hasta la gama de alimentos disponibles en las tiendas hasta ofertas de supermercados.

David Sánchez, director de la Federación de Consumidores y Usuarios CECU, comenta:

«Este informe no puede ser más oportuno y reafirma lo que venimos diciendo hace tiempo: las decisiones que tomamos a la hora de elegir qué comemos están fuertemente influenciadas por el marketing de la industria alimentaria y provoca que nuestras decisiones no estén dirigidas a las opciones más saludables y sostenibles. Estos resultados nos dan más motivos para exigir a los responsables políticos, en España y Europa, que aprueben regulaciones dirigidas a que los alimentos saludables y sostenibles deben convertirse en la opción más fácil, conveniente y asequible para todos. En Europa tiene que aprobarse una ley sobre sistemas alimentarios sostenibles ambiciosa y en España, entre otras, debe retomarse y aprobarse el proyecto de Real Decreto sobre regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil. Es urgente tomar decisiones políticas basadas en la evidencia científica y aportar soluciones para que los consumidores tengan más sencillo elegir dietas que beneficien su salud y la del planeta.»

En el etiquetado:

«El etiquetado de los alimentos debe aportar información completa y a la vez ser fácilmente comprensible para las personas consumidoras. Un etiquetado adecuado puede ayudar a elegir los alimentos saludables y sostenibles más fácilmente, pero debe ir acompañada de otras regulaciones dirigidas a que la elección de alimentos poco saludables e insostenibles deje de ser la más sencilla y barata.

Sobre la autorregulación:

«No podemos dejar a la buena voluntad de las empresas que se ofrezcan y publiciten alimentos más saludables y sostenibles. A nivel europeo y estatal deben aprobarse medidas de obligado cumplimiento para las empresas.

Sobre los precios:

«Actualmente, gran parte de las opciones insanas e insostenibles son a su vez las más baratas. Y esto repercute especialmente en aquellas personas con menor poder adquisitivo y más vulnerables. Los incentivos de precios pueden marcar la diferencia. Comer sano y sostenible debe ser la opción más asequible para todos los consumidores «.

Más información

Ficha informativa de la BEUC sobre entornos alimentarios, 2023.

BEUC, Eurogrupo para los Animales y la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA) informan «La ilusión de elegir: por qué alguien ya decidió lo que comerás para el almuerzo«, 2023.

SAPEA es un grupo de académicos de la UE que proporcionan asesoramiento científico independiente a la Comisión Europea para apoyar su toma de decisiones.