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Comunicación

Se pone en marcha la nueva facturación por horas de la luz

Bombilla

¿A quién afecta este nuevo modelo de facturación?
Esta facturación sólo afectará a los consumidores que tengan instalado un contador inteligente integrado en los sistemas de telegestión, cuya tarifa se encuentre dentro del mercado regulado, lo que ahora se conoce como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), y no tengan contratada una tarifa con tramos de discriminación horaria. Estos requisitos son imprescindibles para que se apliquen este modelo de facturación, ya que no todos los consumidores suscritos al PVPC disponen de contador inteligente o, aún disponiendo de él, no se encuentra integrado dentro del sistema de telegestión de su distribuidor.

¿Cómo funciona el modelo de facturación?
Estará basada en el consumo que realicen hora a hora los usuarios y se basará en unos precios que también podrán ser diferentes en cada tramo horario. Los consumidores podrán saber desde la tarde del día anterior el coste exacto que la energía va a tener en cada hora del día siguiente y así podrán adaptar su consumo en base a esta información, intentando aprovechar las horas más económicas para tratar de reducir su recibo.

¿Cómo puedo conocer el precio de la electricidad cada día?
Los usuarios pueden consultar esta información en la web de Red Eléctrica de España desde la tarde anterior. También existen aplicaciones diseñadas para teléfonos móviles que permiten acceder a estos datos de una forma más rápida y sencilla. Además, las compañías distribuidoras (no las comercializadoras) ofrecen a sus usuarios a través de sus webs una completa información personalizada del consumo de su hogar, lo que también puede ayudar a adaptar sus hábitos de consumo.

¿Qué opciones de tarificación existen actualmente en el mercado?

En el mercado podemos encontrar dos grandes modalidades de tarificación, aunque dentro de cada puede haber varios tipos de tarifas:

– Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), cuyos precios vienen marcados por el Ministerio de Industria. Dentro de esta modalidad se nos facturará por horas en función del precio de cada hora (si se cumplen los requisitos descritos antes), por un precio medio del kWh (si aún tenemos contador analógico) o con tarifas de discriminación horaria (las tenemos que contratar y permiten disponer de tramos horarios en los que la energía es más económica).

– Mercado libre: como ocurre con la telefonía móvil, existen múltiples comercializadoras de energía con las que podemos contratar. En esta modalidad, el precio lo fija cada compañía y vendrá reflejado en el contrato. Dentro de esta modalidad, cada compañía puede establecer distintos tipos de tarifas a diferentes precios.

Infórmese para conocer opciones adicionales como las tarifas de último recurso, el bono social o las ofertas de precio fijo anual.