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Comunicación

Salud sobre la mesa: una perspectiva de defensa del consumidor para reducir el sobrepeso y la obesidad en América Latina

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El sábado 16 de octubre de 2021 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, la celebración anual de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y para destacar los problemas mundiales relacionados con la seguridad alimentaria. Esta es una oportunidad para la acción colectiva mundial para promover «la conciencia y la acción en todo el mundo para quienes padecen hambre y la necesidad de garantizar una dieta saludable para todos».

Hoy, Consumers International lanzó un informe sobre alimentación saludable que aborda los crecientes niveles de sobrepeso y obesidad en América Latina desde la perspectiva del consumidor.&nbsp;Con el apoyo de la FAO, el informe recopila opiniones de nuestros Miembros en siete países de América Latina sobre iniciativas de alimentación saludable, con el fin de identificar prácticas prometedoras y recomendar cambios de políticas efectivos.</span>&nbsp;</p>

En América Latina, más del 60% de la población tiene sobrepeso u obesidad. Esto se debe a la falta de opciones saludables asequibles y convenientes, lo que hace que las dietas saludables sean una opción difícil para los consumidores. En consecuencia, esto ha llevado a un aumento significativo de problemas relacionados con la salud en la región, como la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades no transmisibles (ENT), además de amplificar el impacto dañino del COVID-19.

Como resultado, el informe pide acciones urgentes para mejorar los hábitos alimenticios a través de un enfoque de defensa del consumidor y la necesidad de desarrollar políticas para abordar estos problemas de salud. Esto está en consonancia con las continuas conversaciones en torno a la seguridad alimentaria y la nutrición en todo el mundo, donde el movimiento mundial de consumidores se unió para desarrollar convocatorias de acciones de los gobiernos en la reciente Cumbre de sistemas alimentarios de las Naciones Unidas 2021.

UN MOMENTO CRÍTICO

Ahora es un momento crítico para instituir cambios en las políticas para reducir la obesidad y el sobrepeso. Donde la ciencia está proporcionando vacunas rápidamente para combatir COVID-19, los defensores de los consumidores reconocen la capacidad de las empresas y los reguladores para mejorar la salud de los consumidores mediante la implementación de iniciativas y políticas de alimentación saludable centradas en el consumidor para alentar y expandir tales iniciativas.

Para informar tales esfuerzos de formulación de políticas, Consumers International desarrolló el Marco de Nutrición Centrado en el Consumidor (Marco CCN) para ayudar a las empresas, las empresas sociales, los formuladores de políticas y otras partes interesadas a permitir y alentar a los consumidores a elegir alimentos más saludables.

El CCN Framework identifica seis palancas que pueden influir en la elección del consumidor a lo largo de su viaje de consumo de alimentos. Se encontró que las iniciativas comerciales y de empresas sociales existentes en los siete países seleccionados de América Latina se centraron en palancas como la promoción de la agricultura local y la información y la educación, mientras que se pasaron por alto otros temas como la accesibilidad y asequibilidad de opciones saludables y el marketing y la publicidad éticos.

RECOMENDACIONES CLAVE DE ACCIÓN 

1. Implementar incentivos económicos, subsidios, préstamos, gravámenes e impuestos para hacer que los productos saludables sean más asequibles.

La asequibilidad de los productos alimenticios saludables sigue siendo uno de los problemas críticos en la capacidad de los consumidores para mantener una dieta saludable. El Marco CCN sugiere que “los alimentos saludables deben ser tan asequibles o más asequibles que los no saludables”. Esto podría involucrar el desarrollo de políticas para aumentar los impuestos a las bebidas azucaradas y otros alimentos no saludables para crear un mejor equilibrio de precios a fin de hacer que los alimentos saludables sean relativamente más asequibles y quizás más atractivos para los consumidores en general.

2. Proteger a los consumidores vulnerables del marketing y la publicidad agresivos, engañosos y abusivos.

La poderosa fuerza del marketing y la publicidad puede influir fácilmente en los hábitos alimentarios de consumidores vulnerables como los niños. La investigación encontró que faltan iniciativas para reducir la comercialización de alimentos no saludables. Por lo tanto, el Marco CCN pide a los gobiernos, empresas y organizaciones de consumidores que tomen medidas para regular la difusión de productos alimenticios con un enfoque en restringir la comercialización de alimentos ultraprocesados, particularmente para niños menores de 18 años, y aumentar la promoción de productos saludables a través de la evidencia. -campañas basadas en.

3.  Facilitar mejoras en la cadena de valor y compras a nivel local para programas de bienestar social.

El aumento del consumo de frutas frescas, verduras, legumbres, cereales, semillas y frutos secos mejora la dieta de los consumidores. Para lograr esto, el precio y el acceso son importantes, y ambos pueden abordarse mediante mejoras en la cadena de valor. Acortar la cadena de suministro entre los productos producidos localmente y los consumidores puede ayudar a reducir los costos y hacer que los alimentos saludables, sin procesar y mínimamente procesados ​​sean más accesibles y atractivos. La soberanía y la seguridad alimentarias también se pueden mejorar mediante la promoción de la agricultura local, al igual que las prácticas de producción sostenible.

Informe: Salud sobre la mesa. Reducir el sobrepeso y la obesidad en América Latina desde la perspectiva de la defensa del consumidor