Lamentablemente nos encontramos nuevamente ante el cierre repentino de una clínica estética generando un gran desconcierto y preocupación en la clientela afectada. Esta situación no es nueva ya que desde hace años venimos asistiendo al cierre de clínicas dentales, de estética y similares, que dejan a las personas consumidoras con tratamientos sin terminar a pesar de haberlos pagado de forma completa o de estar atendiendo a pagos aplazados. Hacemos un llamamiento a las autoridades competentes para que vigilen la puesta en marcha y el funcionamiento de estas clínicas para evitar situaciones tan desagradables como éstas en el futuro, pero mientras tanto, pasamos a indicar qué deben hacer en este momento las personas consumidoras afectadas:
- En primer lugar, deben reclamar de forma fehaciente a la empresa la finalización del tratamiento o, de no ser posible, la devolución de las cantidades aportadas. Asimismo, se debe solicitar en esa comunicación el historial clínico.
- En el caso de que financiaran el tratamiento mediante un crédito vinculado, deben contactar con la financiera para exponerles la situación y solicitar la cancelación del préstamo de tal forma que no se cobren nuevas cuotas.
- Recopilar toda la documentación relativa al tratamiento tal como folletos, presupuestos, facturas, tickets de pago, etc.
- En el caso de que la empresa presente concurso de acreedores, deberán comunicar al administrador concursal en el plazo máximo de un mes la existencia de la deuda de la empresa con ellos.
Si quieres ampliar información acerca de cómo continuar la reclamación ante los organismos de consumo o los tribunales ordinarios de justicia, puedes visitar la página https://noclamesreclama.org/guias-del-consumidor