La libertad de información es una condición esencial para el buen funcionamiento de las democracias. Solo una ciudadanía bien informada podrá desarrollar el pensamiento crítico necesario para participar libremente en la sociedad. La aparición de Internet y de las nuevas tecnologías y plataformas de la información y la comunicación ha multiplicado las posibilidades y el número de fuentes de acceso a la información. Sin embargo, este cambio de paradigma no ha supuesto necesariamente una mejora del modo en que los ciudadanos se informan.
El proyecto europeo Mediawise tiene por objetivo analizar esta relación entre la ciudadanía y la desinformación y dotarla de las competencias necesarias para comprender y operar en el complejísimo panorama de la comunicación mediática. CECU es la organización española de personas consumidoras que participa en él, junto con organizaciones de Italia, Chipre, Lituania y Grecia.
Este documento recoge las principales conclusiones alcanzadas en el debate entre personas expertas en la materia, que CECU organizó como parte de este proyecto. En él se analizó el impacto de la desinformación en los avances sociales y legales, especialmente en aquellos relacionados con los derechos de las mujeres, LGTBI y personas migrantes. Se reúnen también las recomendaciones que emanaron del mismo para contrarrestar la desinformación, dirigidas a la ciudadanía en general, a los periodistas y medios de comunicación y a las instituciones públicas.