Este informe es el resultado de la investigación realizada por la Federación de Consumidores y Usuarios CECU en la que se analiza si las inmobiliarias y portales de búsqueda de alquiler y venta de viviendas están incluyendo la etiqueta energética obligatoria en sus anuncios y están proporcionando toda la información relevante sobre las características energéticas de las viviendas a las personas consumidoras.
Para ello, se han analizado 450 anuncios de alquiler y compraventa en 6 ciudades: Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria y Palma. También se han realizado 8 procesos de mystery shopping (compra misteriosa) en inmobiliarias.
El análisis revela que, en general, el estado de la certificación energética en los procesos de alquiler o venta de viviendas es deficiente. El 33,8% de los anuncios analizados no incluye la etiqueta energética y el 74,2% está incurriendo en posible fraude.
Ante esta realidad, CECU insta a los organismos públicos competentes a vigilar estas prácticas por parte de las inmobiliarias y portales de anuncios y a imponer las pertinentes sanciones. Así mismo, pide a estas empresas intermediarias un mayor compromiso para mejorar la información proporcionada a las personas consumidoras y cumplir con la normativa.
Consulta aquí el resumen ejecutivo
Consulta aquí las recomendaciones que trasladamos tanto al sector inmobiliario como a las administraciones públicas para el impulso de la eficiencia energética de nuestros edificios.