Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comunicación

Un 13% de los consumidores mezcla lejía con amoniaco a pesar de ser un peligro para la salud

qrandro

Otro de los datos que arroja la encuesta sobre hábitos de compra y uso de productos químicos en el hogar es que solo un 8,4% de los consumidores sigue las instrucciones de reciclado de la etiqueta de los productos químicos de uso en el hogar. El 71,2% afirma echar los envases de este tipo al contendedor amarillo, el 9,9% los lleva al punto limpio y otro 9,3% los deposita en el contenedor de restos. Lo correcto es seguir las instrucciones de reciclado que aparezcan en el envase. Estas dependerán del tipo de producto del que se trate. Por ejemplo, las pinturas o disolventes sí deben ir al Punto Limpio para reciclar adecuadamente sus envases.

Este y otros temas, relacionados con la seguridad de los productos químicos en el hogar, se tratarán en la presentación pública del proyecto ¡Ojo a la Etiqueta! Consumidores responsables que tendrá lugar el próximo lunes 17 de diciembre de 2018, a partir de las 10:30h, en el Centro Cultural Casa de Vacas de El Retiro de Madrid. Tal y como aparece en el programa, en la inauguración se presentarán los resultados de la encuesta sobre hábitos de compra y uso de productos químicos en el hogar y el resto de los materiales del proyecto: calendario 2019, app y la campaña desarrollada en redes sociales. El Servicio de Información Toxicológica (SIT) ofrecerá una exposición acerca del “uso en el hogar de productos químicos reservados a profesionales”. A continuación tendrá lugar una mesa redonda formada por representantes de asociaciones empresariales vinculadas con la fabricación o venta de productos químicos de uso cotidiano en el hogar. En la mesa se hablará sobre los riesgos que conlleva el uso de gases profesionales por parte de los consumidores, los pictogramas informativos voluntarios en los detergentes y la venta por internet de productos químicos de uso en el hogar.

Los medios de comunicación están invitados a toda la jornada.  Aquellos que así lo deseen serán atendidos por Fernando Móner, presidente deCECU; Rosa Martínez Arrieta, responsable de la Sección de Documentación del SIT, y un representante de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), tras la inauguración del acto.

Consejos en caso de accidente

Está muy extendida la creencia de que en caso de accidente por ingestión de un producto tóxico lo más oportuno es vomitar. Sin embargo, el vómito puede ser más peligroso de lo que parece y muchas veces está contraindicado. La app Ojo a la Etiqueta facilita información sobre cómo actuar si se produce una intoxicación y permite la marcación rápida al teléfono del Servicio de Información Toxicológica, muy útil en caso de accidente. La aplicación para dispositivos móviles está disponible para IOS y Android. Cabe recordar que siempre hay que seguir las recomendaciones del personal médico.

A través del calendario 2019, otro de los materiales del proyecto, se informa a los consumidores acerca de temáticas como qué son y qué significan los pictogramas de peligro para la salud, de peligro físico y de peligro para el medio ambiente; contenidos relacionados con el consumo responsable y el valor de la etiqueta; y consejos de seguridad para la compra por internet.  En el mes de diciembre, un cuestionario permite autoevaluar los conocimientos adquiridos a lo largo del año. El calendario está disponible en la web https://cecu.es/ojo-a-la-etiqueta/

El proyecto ¡Ojo a la Etiqueta! Consumidores responsables, desarrollado por CECU durante 2018, busca promocionar pautas de consumo y uso responsable de los productos potencialmente peligrosos, cuenta con la colaboración técnica de FEIQUE y el SIT y está subvencionado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Encuentra toda la información disponible en https://cecu.es/ojo-a-la-etiqueta/

Sigue nuestra campaña en Twitter en @CECUconsumo y con las etiquetas #OjoALaEtiqueta

y #ConsumoResponsable

 

Descárgate la app Ojo a la Etiqueta:

 

    Google Play                Apple Store

qrandro       qrios