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Comunicación

Publicados los primeros datos de usuarios de las grandes plataformas en línea

  • La nueva Ley de Servicios Digitales incluye obligaciones específicas para las plataformas de más de 45 millones de usuarios 

Hace unas semanas informamos que la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) marcaba una de sus primeras medidas. El pasado 17/02 venció el plazo para que las grandes plataformas en línea y de motores de búsqueda en línea publiquen su número de usuarios en la UE.  

Esta información servirá para que la Comisión Europea determine quiénes serán designadas como plataformas en línea de muy gran tamaño y motores de búsqueda de muy gran tamaño (“VLOPs/VLOSEs”, por sus siglas en inglés, es decir, aquellas que cuenten con más de 45 millones de usuarios en la UE).  

¿Qué ha pasado a más de un mes después de dicho momento? Por ahora se han podido conocer los usuarios que han declarado algunas de las principales plataformas en línea. En un documento(1) se recogen hasta el momento 18 empresas que declaran tener una cantidad usuarios que les permitiría ser designadas como VLOPs/VLOSEs, entre las que se encuentran AliExpress, Amazon Marketplace, Facebook, Instagram, Booking.com, Apple App store, Pinterest, Google Maps/Play/Shopping, Linkedin, Twitter, Youtube, TikTok, etc.  Por el contrario, plataformas como Airbnb, Telegram, Skycanner, Waze, entre otras, han publicado tener una cantidad de usuarios inferior a la requerida. 

Ahora la Comisión Europea debe revisar los usuarios declarados y podrá exigir información adicional, así como explicaciones y justificaciones. En especial, desde CECU consideramos que es necesario que enfoque su atención en aquellas que han manifestado tener una cantidad de usuarios menor a la requerida para ser consideradas como VLOPs/VLOSEs. 

La importancia de esto recae en que las plataformas que se consideren como de “muy gran tamaño” estarán sujetas a reglas más estrictas, como la necesidad de realizar evaluaciones de riesgos sistémicos (por ejemplo, la desinformación o el contenido ilegal), de efectuar planes de mitigaciones de tales riesgos y de someterse a auditorías independientes. Asimismo, la DSA requiere que resuman sus condiciones de manera concisa e inequívoca para que todos sepamos lo que estamos aceptando, con el fin de incrementar los niveles de transparencia en línea. 

Anabel Arias, experta en derechos digitales de CECU, recuerda que: “La DSA busca crear un Internet más seguro, por lo que es importante que estemos atentos a la labor de implementación de la Comisión Europea y de los Estados Miembros, en tanto de ello dependerá que logre su objetivo”.

 

(1) Elaborado por Martin Husovec, profesor de derecho en The London School of Economics and Political Science (LSE) y autor del artículo The DSA’s Scope Briefly Explained”, publicado el 27/02/2023. 

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