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Comunicación

Presentación de la Jornada «OJO al CLIC»

Imagen OJO

El comercio electrónico es una forma de comercialización que está en crecimiento a nivel global. En España se ha incrementado en un 29,9% en el último trimestre de 2018 en comparación con el año anterior, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los sectores que más actividad generan son las agencias de viajes, el transporte aéreo y los hoteles y alojamientos. Por otra parte, la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares de 2019 (INE) refleja que el 58% de la población entre 16 y 74 años ha realizado compras por vía electrónica en los últimos 12 meses en el país.

Este tipo de consumo es práctico y sencillo, permite comprar sin desplazarse, incrementa la oferta de bienes y servicios y favorece la comparación de precios. No obstante, su utilización no está exenta de riesgos para los usuarios, desde el tratamiento inadecuado de sus datos personales hasta el acceso a productos peligrosos o falsificados que ponen en riesgo su salud y seguridad. Por ello, Ojo al Clic se propone informar a los consumidores acerca de sus derechos y garantías en las compras a distancia y  la protección de su privacidad cuando se compra en línea.

Con el proyecto intentamos dar respuesta a preguntas importantes que se hacen los consumidores, como pueden ser:

  • ¿Sé reconocer una web segura para hacer pagos con tranquilidad? ¿Estoy al día sobre los fraudes y estafas más habituales en Internet? ¿Sabré detectarlos?
  • ¿Conozco cómo y quién me puede vender medicamentos por internet?
  • ¿Comprendo el significado de todos los pictogramas de seguridad que aparecen en los productos químicos que utilizo en casa? ¿Me fijo en ellos cuando hago la compra por internet?
  • ¿Tengo claro qué hacer y quién me puede ayudar si sufro un accidente por intoxicación con una sustancia química? ¿Beber leche siempre ayuda?

El próximo viernes 22 de noviembre se celebrará la Jornada de Ojo al Clic, a partir de las 11:00 en la Casa de la Ciència en Valencia. Estarán presentes en la inauguración D. Rafael Climent González, Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana y D. Nelson Castro Gil, Director General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Como detalla el programa, la jornada está dividida en tres paneles Seguridad y privacidad en internet, Derecho a la información en la compra de productos químicos por internet y Salud y seguridad. Durante el acto se presentarán los materiales desarrollados en el proyecto: las fichas descargables, el calendario de pared 2020, el microespacio web, el cartel, un imán informativo y la bolsa reutilizable.

Los medios de comunicación están invitados a toda la jornada. Aquellos que así lo deseen serán atendidos tras la inauguración del acto por Fernando Móner, presidente de CECU, un representante del Servicio de Información Toxicológica (INTCF) y un representante de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE).

Este proyecto está subvencionado por la Dirección General de Consumo -Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Encuentra toda la información disponible en: https://cecu.es/ojo-al-clic/index.php

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CECU

Noviembre 2019

 

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