En este sentido, hay que recordar que más del 50% de la factura de la luz se va en impuestos, muchos de los cuales se deben a decisiones políticas (como la generación del déficit tarifario, la moratoria nuclear o el impuesto sobre el carbón) que quedaron al margen de los consumidores. De entre ellas, destaca también el llamado servicio de interrumpilidad, cuya subasta se celebró entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre. Un sistema creado para los grandes consumidores de energía (grandes empresas) que, preocupados por los costes de la luz y amenazando con despidos por no poder hacer frente a los mismos, obtuvieron un seguro de desconexión rápida para los casos en los que la demanda de energía fuera mayor que la oferta y, por tanto, esos grandes consumidores tuvieran que reducir su consumo para poder abastecer a los usuarios. Pese a que este servicio no se ha utilizado desde 2009, se han destinado al mismo 500 millones de euros al año, más de 3.000 millones hasta la fecha, que hemos amortizado los consumidores en cada factura. Es hora de acabar con el hábito de incluir en el recibo de la luz los problemas que los diferentes gobiernos enfrentan.
Otro de los problemas que siguen preocupando a los consumidores es la situación con los nuevos contadores inteligentes, los cuales continúan generando problemas y escenarios de presunto fraude que las compañías siguen sin fundamentar adecuadamente. En este sentido, hace unos días la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) presentaba en un informe medidas para frenar las situaciones de fraude “cuyo incremento ha sido notable en los últimos años”, según el ente regulador. Se echa de menos recordar que muchos de esos presuntos fraudes no están debidamente acreditados por las compañías y suponen casos dudosos en muchas ocasiones. Es momento por tanto de reclamar medidas de protección para los usuarios en esta materia para ajustar las actuaciones de las compañías a los procedimientos que marca la legislación.
Para conocer más sobre la sustitución de contadores, su despliegue, cómo funcionan y cómo utilizarlos mejor, CECU ha puesto a disposición de los usuarios en su web un especial sobre el seminario formativo que CECU y ESCAN realizaron en esta materia el pasado 25 de junio. El acto se enmarcó dentro del proyecto europeo USmartConsumer, destinado a dar a los usuarios información útil sobre los servicios y funcionalidades de los nuevos contadores para ahorrar energía.