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Comunicación

La fusión de Air Europa con el Grupo IAG aumentará el precio de los vuelos, advierten CECU y OCU

  • Ambas asociaciones, en colaboración con BEUC, recuerdan a la Comisión Europea que cinco grandes aerolíneas copan ya el 74% de los vuelos, lo que reduce la libre competencia y con ello la oferta de destinos y billetes.

La anunciada fusión entre Air Europa y el Grupo IAG, que incluye grandes aerolíneas como Iberia, Vueling y British Airways, es motivo de preocupación para CECU y OCU. Ambas asociaciones advierten a la Comisión Europea que la fusión reduce la libre competencia y por tanto la oferta, lo que causará una disminución del número de conexiones y aumentará los precios. Unas circunstancias especialmente lesivas en un contexto de empobrecimiento de las familias como consecuencia de la subida del IPC, que acumula ya un incremento del 16% en apenas tres años.

Las cinco compañías más importantes en el mercado, entre las que se incluyen AIG, Lufthansa y KLM-Air France, contarán ya con el 73% del mercado este año, un incremento del 47% desde el 2005. La anunciada fusión solo aumentaría la cuota de mercado de los principales operadores. Con menos competencia, las aerolíneas tendrán menos incentivos para ofrecer a los consumidores más opciones, calidad y una buena relación calidad-precio. Dado el incremento vertiginoso de las tarifas aéreas el pasado verano, CECU y OCU instan a la Comisión Europea a no doblegarse a los intereses particulares de las compañías aéreas y a tener en cuenta principalmente las necesidades de las personas consumidoras.

Las asociaciones europeas de consumidores se han dirigido a los comisarios Vestager y Reynders para expresarles sus preocupaciones sobre la reducción del número de compañías aéreas en el mercado europeo debido a las sucesivas fusiones y el consecuente daño para las personas consumidoras europeas.

Para CECU y OCU la mayor preocupación cuando las aerolíneas se fusionan es la reducción de la competencia en el mercado y el más que probable incremento de los precios de los vuelos. En un tiempo en que los consumidores prestan especial atención a su economía doméstica, las fusiones no suelen traducirse en buenas noticas, más bien lo contrario. Por ello, CECU y OCU solicitan a la Comisión Europea que se centre en los intereses de los pasajeros y no en las reclamaciones de las aerolíneas en relación con lo que necesitan para consolidarse y competir en el mercado global. Las aerolíneas en general y las compañías europeas en particular estarán mejor situadas para competir de forma más efectiva en los mercados mundiales si se enfrentan a una competencia real y satisfacen las necesidades reales de los consumidores.

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