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Comunicación

La Alianza por una Alimentación Saludable reclama al nuevo gobierno nuevas políticas públicas sobre alimentación en tiempos de crisis

  • La Alianza por una Alimentación Saludable asegura que esta debería ser la legislatura de la alimentación saludable con nuevas prioridades en un contexto de crisis.

  • Aprovechando la entrega del Premio Estrategia NAOS de especial reconocimiento, la Alianza ha difundido 7 peticiones urgentes para el nuevo gobierno.

El Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha reconocido esta mañana la labor de la Alianza por una Alimentación Saludable*con la entrega de los Premios Estrategia NAOS en su XVI edición. El jurado ha valorado el compromiso de la Alianza para combatir el sobrepeso y las enfermedades asociadas a la obesidad, muy especialmente entre las personas más vulnerables. “Es una iniciativa pionera que engloba a distintas organizaciones de defensa de las personas consumidoras, la salud y el medio ambiente, mediante la promoción de una alimentación justa, sana y equitativa, basada en alimentos frescos, de temporada y proximidad, mínimamente procesados y con un alto valor nutricional”, alegan.

Durante la entrega del premio, La Alianza ha querido reiterar la importancia del momento crucial para intervenir en el sistema alimentario nacional. “Estamos en el vagón de cola de Europa en lo que se refiere a políticas alimentarias y es más urgente que nunca retomar la agenda alimentaria relegada o congelada sin justificación cuando estamos en plena crisis alimentaria en el Estado español y en toda Europa. En definitiva, reivindicamos la intervención pública en la alimentación”, subraya Javier Guzmán, de Justicia Alimentaria y portavoz de la Alianza.

Por su parte, María Capellán, también de la Alianza por la Alimentación Saludable, ha destacado que “es fundamental que las administraciones públicas apuesten de manera contundente por una alimentación sana y sostenible en los centros educativos para combatir la epidemia de obesidad y la alta incidencia de trastornos alimentarios que afectan a niñas, niños y adolescentes”.

Desde la Federación de Consumidores y Usuarios CECU, integrada en la Alianza, reclaman: «que el nuevo Gobierno siga avanzando en la protección de los entornos alimentarios, especialmente para facilitar el acceso a los colectivos vulnerables a una alimentación saludable y sostenible. Es fundamental regular la publicidad dirigida a la infancia y legislar para que los alimentos más saludables sean los más accesibles por disponibilidad y precio».

En este sentido, y para avanzar con paso firme, las organizaciones que forman parte de la Alianza han presentado 7 peticiones sobre políticas alimentarias para que el nuevo gobierno entrante pueda implementarlas de forma urgente:

  1. REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD Y EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS NO SALUDABLES. 

Es esencial elaborar una ley que regule la publicad y el etiquetado de alimentos y bebidas ultraprocesadas con alto contenido en calorías, grasas saturadas, sal o azúcares. Se debe evitar la exposición de los menores a todas las formas de marketing de este tipo de productos para proteger adecuadamente sus derechos. Primero, el derecho a la salud. Segundo, el derecho a la información clara sobre los verdaderos efectos de los productos publicitados. Tercero, el derecho a la educación sobre conocimientos y habilidades para adquirir hábitos de vida saludables. Cuarto, el derecho a actividades culturales, de juego y recreo libres de presencia de contenidos comerciales intrusivos y dañinos para su desarrollo físico, intelectual o emocional. Quinto, el derecho a la privacidad, socavado cuando se recolectan y almacenan datos a través de internet para personalizar las estrategias publicitarias. Y, sexto, el derecho a la no discriminación, ya que la infancia es un grupo de población vulnerable y especialmente sensible al impacto de la publicidad. Además, la población infantil desfavorecida en determinados grupos étnicos, raciales y socioeconómicos está más expuesta a esta publicidad y es más vulnerable a sus efectos.

El Gobierno debería reclamar la implantación de un sistema de etiquetado nutricional frontal interpretativo a nivel europeo o, en su defecto, implantarlo a nivel estatal. Existen sistemas ya implantados en otros países, de efectividad probada, que podrían servir de modelo, como los basados en los perfiles nutricionales de la OMS que  facilitan la decisión de compra informada al consumidor.

  1. PROHIBICIÓN DE LA VENTA DE BEBIDAS ENERGÉTICAS A MENORES DE 18 AÑOS

Ante la grave situación que nos encontramos de consumo entre la población infantil y adolescente, vista la evidencia de sus efectos negativos sobre la salud, se debe prohibir la venta de bebidas energéticas a la población menor de edad, dándole un tratamiento similar al de las bebidas alcohólicas. También es necesaria la aprobación de un etiquetado de advertencia visible en el frontal de los envases, informando sobre la alta cafeína, azúcares y otros componentes.

  1. LEY ESTATAL DE COMPRA PÚBLICA ALIMENTARIA.

Una ley basada en criterios de justicia social y ambiental, que además promueva la economía y agricultura local y preserve la salud.

Pedimos a las Administraciones Públicas que hagan un esfuerzo por adaptar su normativa y poner en marcha con urgencia los mecanismos necesarios que permitan la introducción de criterios de compra pública verde en las licitaciones y otros contratos de gestión relacionados con los comedores escolares. En un contexto como el actual, caracterizado por una crisis económica, de salud y climática, es imprescindible el fomento de la compra de productos de proximidad, sostenibles y ecológicos, como forma de apoyar la economía local y reducir la huella de carbono.

En un territorio como el nuestro, famoso por su gastronomía y su dieta (Mediterránea y Atlántica), no pueden faltar, a estas alturas, productos locales, de temporada, sanos, sostenibles, ecológicos y de calidad, y es imprescindible adaptar con urgencia la normativa y los pliegos de licitaciones para hacerlos obligatorios (no sólo posibles).

  1. REGULACIÓN PARA EL FOMENTO DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE EN CENTROS EDUCATIVOS

Defendemos un servicio de comedor público, de calidad y gratuito para todas las personas que lo necesiten. Los comedores escolares son esenciales como parte de la educación, para la conciliación, para adquirir hábitos saludables y para proporcionar una alimentación sana y de calidad, y atender al alumnado de todas las familias, en especial las vulnerables. La situación actual, en términos de incidencia de obesidad infantil y trastornos alimentarios, entre otros problemas relacionados con la alimentación en edad escolar, requiere apoyo urgente por parte del Estado y las CCAA, por lo que pedimos que se tomen medidas para la mejora de los comedores escolares, en los que muchos menores comen durante cerca de diez meses al año, la duración del curso escolar. Además, supone la comida principal de alimentos para gran parte de este alumnado.

La Administración Educativa debe ser la garante y responsable última tanto de la existencia de comedores y cocinas escolares en los centros educativos, como de la calidad y funcionamiento del servicio. Solicitamos a las administraciones públicas que apuesten de manera contundente por una alimentación sana y sostenible, exigiendo que la compra incluya necesariamente alimentos saludables, de proximidad, de temporada y cuya producción sea respetuosa con el medio ambiente. Es necesaria la aprobación de una legislación que ampare, proteja y garantice que las cantinas, cafeterías y máquinas expendedoras de centros de secundaria oferten exclusivamente alimentos saludables.

  1. POLÍTICAS DE PRECIOS

Aprobación de una fiscalidad alimentaria alineada con los objetivos de salud pública y las recomendaciones nutricionales de la AESAN, bajando los impuestos a los alimentos saludables y subiéndolos a los insanos o con alto impacto ambiental, como las bebidas azucaradas, bollería industrial, carnes procesadas, etc.  Aprobar un paquete de intervenciones que regulen de manera eficaz los precios de los alimentos básicos para garantizar el acceso de la población a una alimentación saludable. Urge plantear medidas para, por un lado, paliar el efecto de la inflación en los alimentos y, por otro lado, apoyar a las familias más vulnerables con subsidios para la adquisición de alimentos saludables.

  1. ABOLICIÓN DE LOS PESTICIDAS. 

Prohibición del uso de pesticidas sintéticos el año 2035, prohibición inmediata de la exportación de pesticidas prohibidos en la UE, que actualmente se envían a terceros países, y sustitución de un 55 % de los fertilizantes sintéticos utilizados actualmente, antes de 2030.

  1. PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES

Una ley de prevención del consumo de alcohol en menores que tenga como objetivos:

  • Retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol.
  • Cambiar la actual percepción baja del riesgo asociado al consumo del alcohol.
  • Contribuir a un cambio cultural en el conjunto de la sociedad para cambiar el patrón de consumo tanto en población adulta como en menores.
  • Promover una mayor implicación y coordinación de los distintos poderes públicos, locales, autonómicos y gobierno central para mejorar los controles de acceso al alcohol por menores.
  • Implementar las intervenciones que hayan demostrado ser más eficaces para prevenir el consumo de alcohol en menores, como el establecimiento del precio mínimo por unidad de alcohol y la prohibición de la publicidad de bebidas alcohólicas.

* Las organizaciones miembro de la Alianza por una Alimentación Saludable son: Justicia Alimentaria, Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Amigos de la Tierra y Medicus Mundi.

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