Buscar

Comunicación

¡Estrena hábitos de consumo responsable en 2019!

Si compartimos propósitos y tú también quieres ser más respetuoso con el medio ambiente, hacer un consumo más responsable y, de paso, ahorrar algo de dinero, te sugerimos algunas propuestas.

Reduce el uso de envases y plásticos. Siempre que sea posible reutiliza y, en último lugar, recicla. Di no a las pajitas y a los vasos desechables. Compra en los comercios de cercanía. Apuesta por la fruta y verdura sin envasar y por los productos a granel. Lleva a la compra tus propias bolsas. Consume productos de temporada y evita los alimentos kilométricos (producidos en otros países o continentes).

En lugar de comprar aparatos que apenas vas a utilizar, compártelos. Presta los que ya tienes a tus vecinos y familiares y, cuando tú necesites algún pequeño electrodoméstico de manera puntual, pregunta si alguien puede prestártelo. Antes de comprar, repara.

Aprovecha los beneficios de ir a los sitios caminando o en bicicleta y si  lo precisas apuesta por el transporte público. Si es necesario utilizar el coche, comparte.

-Busca trucos caseros para aislar tu vivienda (puertas, ventanas, etc.) y gestiona mejor el uso de la energía. Evita que tu vivienda se convierta sumidero por donde se escapa el calor.  En invierno no tenemos que estar en camiseta en casa, así que ajusta la temperatura y mejorarás tu economía y el medioambiente. Contrata con una comercializadora de energía 100% renovable pero, si lo que buscas es un ahorro para el bolsillo, contrata la tarifa PVPC con discriminación horaria y ajusta la potencia de tu casa a tus necesidades. Recuerda que si cumples con los requisitos podrás solicitar el bono social de electricidad y el bono social térmico.

Puedes contratar muchos de los servicios que utilizas habitualmente con entidades cooperativas (banca, seguros, telecomunicaciones, energía, grupos de consumo, etc.) que apuesten por modelos más sostenibles.

Si eres de los que no se resisten a las rebajas, evita las compras compulsivas y sin sentido. Compra lo que necesites sino acabarás adquiriendo cosas que no utilizarás y, en lugar de ahorrar, gastarás más. ¿De verdad necesitas tres camisetas más o el calienta tazas usb? Mucho cuidado con las compras en internet, las rebajas son una oportunidad perfecta para las estafas.

Los milagros no existen. Ten cuidado con las dietas o métodos que se anuncien así, más allá de afectarte al bolsillo, pueden perjudicar tu salud. Lo mejor es acudir al especialista.

Si te apuntas al gimnasio, pide información previa sobre la oferta por escrito y revisa si existe algún compromiso de permanencia. A veces podemos estar contratando un abono de temporada aunque lo paguemos mensualmente, por lo que no podremos darnos de baja cuando queramos. Guarda la publicidad, esta es vinculante.

¿Quieres aprender inglés, chino mandarín, tocar la tuba, el piano o sacarte el carnet de conducir? Infórmate bien de las ofertas, las condiciones de las clases que elijas y guarda la publicidad. En muchas ocasiones lo que contratamos es un curso completo, incluso financiado, por lo que no podremos desistir del mismo si ya no nos interesa salvo en el plazo legal establecido.

Si en 2019 vas a comprarte una casa, estudia detenidamente la hipoteca que vas a contratar, pide información en distintas entidades, revisa las posibles cláusulas abusivas, compara precios y condiciones. Si tu opción es el alquiler, recuerda que recientemente se ha modificado la Ley de Arrendamientos UrbanosPide una copia del contrato antes de firmar nada. Si vas a alquilar alguna vivienda por internet, mucho cuidado con  las estafas.

Si vas a viajar, recuerda que acaba de transponerse la directiva de viajes combinadosInfórmate de tus derechos antes de contratar ningún viaje. Si vas a adquirirlo con suficiente antelación para poder ahorrarte algún dinero, revisa las condiciones de desistimiento del contrato, en ese caso podría ser interesante incluso contratar un seguro de desistimiento.

Si vas a solicitar un crédito, te aconsejamos una entidad financiera frente a un prestamista, ya que estos últimos imponen condiciones económicas mucho más gravosas. En todo caso revisa bien la información previa y compara ofertas.

 

También te puede interesar