Buscar

Comunicación

Es hoy: La ley de servicios digitales comienza a ser obligatoria para las grandes plataformas online

  • La Federación de Consumidores y Usuarios CECU destaca que la ley será clave para luchar contra los problemas que afectan a la sociedad digital, como el discurso de odio, la desinformación y el abuso de los datos personales 

A partir de hoy, la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) comienza a ser obligatoria para las grandes plataformas designadas por la Comisión Europea el pasado abril. La Federación de Consumidores y Usuarios CECU considera la ley un paso muy importante en la protección de las personas consumidoras, si bien defiende que sigue siendo insuficiente para hacer frente a vigilancia comercial y el uso indebido de los datos personales. 

Las grandes plataformas y motores de búsqueda en línea (denominadas VLOPs/VLOSEs, por sus siglas en inglés, y que tienen más de 45 millones de usuarios activos mensuales en la UE), como Google, Facebook, Twitter o TikTok (esta última anunció a principio de mes cambios para cumplir con la DSA, así también lo han hecho desde Twitter y Meta) están sujetas a las nuevas obligaciones de la DSA y deberán cumplir con una serie de requisitos, como: 

  • Tomar medidas rápidas contra el contenido ilegal, como el discurso de odio o los productos ilegales. 
  • Informar a las personas usuarias sobre cómo denunciar contenidos ilegales. 
  • Tomar medidas para prevenir riesgos sistémicos, como la desinformación o las notificas falsas. 
  • Estar sujetas a auditorías independientes de sus acciones contra la desinformación, las fakenews o el discurso de odio. 
  • Proteger los derechos de las personas consumidoras, como favorecer el ejercicio de los derechos de desistimiento y reembolso al facilitar, por ejemplo, la posibilidad de identificar a los vendedores de productos ilegales 

Desde CECU esperemos que la DSA ayude a crear un entorno digital más seguro y justo para todas. La ley es será clave para luchar contra los problemas que afectan a la sociedad digital, como el discurso de odio, la desinformación y el abuso de los datos personales. Sin embargo, somos conscientes de que aún no es suficiente para hacer frente al modelo dominante de vigilancia comercial y el uso indebido de los datos personales, que tiene un impacto negativo en la privacidad, seguridad y libertad de elección de las personas. 

Beneficios para las personas consumidoras 

La DSA tiene una serie de beneficios para los consumidores, entre ellos: 

  • Un entorno en línea más seguro: La DSA obliga a las plataformas a tomar medidas rápidas para abordar el contenido ilegal. 
  • Una mayor transparencia: La DSA obliga a las plataformas a ser más transparentes sobre sus algoritmos y prácticas comerciales, lo que ayudará a las personas consumidoras a tomar decisiones más informadas. 
  • Mayor diligencia y transparencia en la moderación de contenidos: Las personas consumidoras podrán participar en las decisiones de moderación de contenido que tomen las empresas e impugnarlas formalmente. 
  • Mayores protecciones para las personas consumidoras frente a la publicidad personalizada: La DSA prohíbe la publicidad dirigida a menores basada en la elaboración de perfiles y la publicidad personalizada basada en la elaboración de perfiles utilizando categorías especiales de datos personales. Además, las plataformas deberán etiquetar todos los anuncios e informar sobre quién los pone. 
  • Mecanismos de reclamación y resolución de conflictos: La DSA establece que las grandes plataformas digitales deben poner a disposición de las personas consumidoras mecanismos accesibles y eficientes para presentar reclamaciones y resolver disputas de manera justa y transparente. 

Sin embargo, debemos recordar que todavía persisten muchas dudas sobre cómo se aplicarán todas estas nuevas obligaciones en realidad, por lo que serán necesarias las interpretaciones de las autoridades de aplicación e incluso de los tribunales. En efecto, la aplicación efectiva de la DSA dependerá de que tanto al Comisión Europea como los Coordinadores de Servicios Digitales de cada Estado Miembro –que en España aún no ha sido designado- efectúen un control exhaustivo del cumplimiento de las nuevas obligaciones. En este punto conviene recordar que 2 (Amazon y Zalando) de las 19 VLOPs/VLOSEs designadas ya han cuestionado tales designaciones. Ahora bien, tal y como cuestiona la organización europea BEUC, la pregunta que cabe hacer es: Si Amazon no es una VLOP, ¿entonces quién es?  

Por último, debemos recordar que es esencial que tanto la UE como las autoridades nacionales incluyan la visión de la sociedad civil en la implementación y aplicación de la DSA. En tal sentido, destacamos que varias organizaciones de la sociedad civil ya han pedido esta semana que la Comisión Europea utilice sus poderes bajo la DSA para garantizar que las grandes plataformas informen sobre cómo mitigarán los riesgos sistémicos (como la desinformación o el discurso de odio) en el contexto de las elecciones europeas 2024. 

Anabel Arias, experta en derechos digitales de CECU, recuerda que: “La DSA es un paso en la buena dirección, pero aún queda mucho por hacer para proteger a las personas consumidoras de los riesgos de la sociedad digital. Desde CECU seguiremos trabajando para garantizar que las leyes protejan adecuadamente a las personas en la era digital, y en monitorear de cerca la implementación y aplicación de la DSA”

También te puede interesar