Buscar

Comunicación

Día Mundial del Agua

Día Mundial del agua 2021

Este 2021, Naciones Unidas se ha propuesto resaltar el valor del agua para recordar su importancia esencial como fuente de vida en nuestro planeta. Si este recurso es altamente valorado, su protección y preservación adquieren un espacio prioritario en la agenda pública, lugar que tiene que ocupar dada su importancia para nuestra vida.

La ONU propone que ejerzamos la valoración desde múltiples perspectivas, que ponen el acento en las características naturales, sociales, económicas y culturales del recurso. La primera aborda las fuentes de agua, que comprenden los ecosistemas y recursos hídricos que tenemos en el planeta. Cada uno de los ríos, riachuelos, humedales y, en apariencia, irrelevantes fuentes de agua, son esenciales para el equilibrio de los ecosistemas y la protección de este recurso escaso. 

Debemos reconocer también el valor de las infraestructuras hidráulicas, esas infinitas redes que almacenan y transportan el agua, permitiendo que circule y sea accesible, y cuya infraestructura requiere inversiones económicas, sociales y medioambientales de envergadura. Los servicios relacionados con el agua, que nos permiten acceder a agua potable de calidad,  se ocupan de tratar adecuadamente nuestras aguas residuales y en definitiva de otorgarnos las herramientas necesarias para llevar a cabo procesos adecuados de higiene. El agua puede concebirse como un insumo para el ámbito productivo, dado que es utilizado en infinidad de procesos. Es un elemento fundamental en la agricultura, la industria lo requiere en sus procesos, es utilizada para generar energía y su constante utilización también trae consigo consecuencias medioambientales que tienen que ser consideradas para garantizar la protección del recurso y contrarrestar los efectos negativos de su uso extensivo y su contaminación. Finalmente, el agua posee aspectos socioculturales presentes en todas las culturas que pueblan nuestro planeta, cuyo uso se refleja en actividades religiosas, comunitarias y recreativas.

Esta campaña nos invita a preguntarnos qué significa el agua para cada uno de nosotros y, desde CECU queremos reflexionar acerca del valor de este recurso en la vida de los consumidores. Desde que abrimos los ojos hasta que nos acostamos, interactuamos constantemente con el agua, empezando por ese primer sorbo que bebemos al despertar. Nos duchamos, comemos, limpiamos la casa, lavamos la ropa, regamos las plantas, todas ellas acciones pequeñas y cotidianas que ¿te imaginas tener que realizarlas sin agua?  Se estima que en España cada persona consume diariamente 265 litros de agua, según los datos que maneja  la Agencia Europea de Medioambiente.

Pero  aquí no culmina nuestra relación con este recurso, el agua también participa en la ropa que vestimos, cuya producción requiere de grandes cantidades, por ejemplo, para producir una camiseta de algodón se necesitan 2.700 litros de agua. Los alimentos que encontramos en los supermercados necesitan agua, las vías públicas se limpian con agua, los parques se riegan con ella, los hospitales utilizan agua para garantizar su higiene. Miremos donde miremos, encontraremos al agua como un recurso fundamental, como ese líquido vital para nuestra vida al que no solemos darle la importancia que se merece.

Por eso, en este Día Mundial del Agua, queremos contribuir a su valorización, recordando a los consumidores la importancia de su protección y preservación para el futuro de todos.

CECU

Marzo 2021

 

También te puede interesar