Buscar

Comunicación

DÍA MUNDIAL DE LAS REDES SOCIALES

La sobreexposición pública con imágenes y vídeos, así como el exceso de datos que se facilitan supone, además de la pérdida del control sobre los mismos, la entrega de información sobre dónde te encuentras y qué estás haciendo en cada momento, lo que puede facilitar un robo en tu domicilio o la suplantación de tu identidad.

Si eres usuario de redes sociales, ya sea a través del navegador o de su aplicación para móviles, revisa qué permisos das, a qué datos de tu dispositivo accede y para qué. Esta información podrás encontrarla en el apartado de Política de Privacidad. Nuestros dispositivos tienen demasiada información personal, incluso de terceros, a la que estas aplicaciones podrían acceder. Revisa el apartado de privacidad para activar los límites o restricciones que consideres oportunos.

Hay que tener mucho cuidado con la información, publicidad, ofertas o enlaces gancho que recibimos a través de las redes sociales – incluso si viene de personas de confianza, que pueden estar enviándolo sin saberlo al tener el terminal infectado-, ya que podría ser software malicioso que se instale en tu dispositivo y acceda a tus datos personales, bancarios, correo personal o datos de terceros; hasta incluso secuestrar tu dispositivo. Si una oferta o información pudiera interesarte y parece de una entidad confiable, entra a su web a través del navegador y no del enlace recibido. Si tienes dudas no pinches en el enlace y busca información en la red para saber si es un bulo.

También debemos tener mucho cuidado con las Fakenews y no compartir toda la información que recibimos, sobre todo cuando puede afectar a cosas tan importantes como la salud. Ante una noticia sospechosa o extraña, verifica si la información es correcta. No permitas que nadie te manipule, y recuerda respetar la imagen de terceros, no difundas ni compartas imágenes de otros sin su consentimiento.

Finalmente, no te olvides de utilizar contraseñas seguras, las opciones de navegación privada, borra periódicamente los datos que almacena tu terminal, mantén el software y el antivirus actualizados, no accedas a internet a través de redes WiFi públicas no confiables, no contactes con desconocidos y acuérdate siempre de cerrar sesión.

CECU

Junio 2021

 

También te puede interesar