Buscar

Comunicación

Cinco aspectos irrenunciables en la futura ley estatal de residuos en su paso por el Senado

Casi una treintena de organizaciones sociales y ecologistas, entre las que se incluye la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), reclaman a los partidos del Senado que apuesten de manera decidida por una ley que priorice la prevención de residuos y que reduzca la cantidad de tóxicos y su peligrosidad. Ahora es el momento de que el Senado actúe y adopte medidas que pongan por delante la salud de la población y la de las futuras generaciones.

.A una semana del último pleno del Senado, los partidos políticos tienen la oportunidad de pactar a favor del interés de la ciudadanía y en pro de una economía acorde con los límites planetarios. Una vez las enmiendas se aprueben en la cámara alta, la Ley de Residuos volverá al Congreso para su trámite final, por lo que este es un momento crucial para conseguir unos objetivos efectivos para proteger el medio ambiente y a la sociedad.

A pesar de la urgencia y la necesidad aprobar una ley a la altura de la crisis ecosocial, las últimas noticias parecen indicar que los representantes en el Senado pueden  poner en riesgo cinco medidas clave que proponen las organizaciones:

1) Incorporar objetivos de prevención de residuos más ambiciosos

No todo es reciclable y la mejor forma de garantizar un uso eficiente de los recursos y la energía es la prevención de residuos. Pero solo se priorizará la prevención si la ley fija objetivos viables pero ambiciosos: el 20% el 2025 y el 30% el 2030.

Para ello es necesario establecer objetivos específicos como la reducción del 50% de los envases de un solo uso para 2025 y de un 80% para 2030. Otro hito debe ser la reducción de los productos sanitarios menstruales, pañales y toallitas húmedas de un solo uso en un 30% para 2025 y un 60% para 2030.

En relación con la “fracción resto”, en 2035 no debería sobrepasar los 100 kg anuales por persona (en 2019 fueron 470,35 kg/hab/any).

2) Garantizar la protección de la salud de las personas

Actualmente se añaden sustancias tóxicas en envases para uso alimentario que tienen efectos potencialmente dañinos sobre la reproducción, el desarrollo del cerebro, la salud de las glándulas mamarias y el metabolismo, entre otros. Son enfermedades que afectan, principalmente, a mujeres embarazadas y bebés.

Por tanto es prioritario fomentar la reducción del contenido de sustancias peligrosas en materiales y productos y, en particular, a partir del 1 de enero de 2023, prohibir la utilización de ftalatos y los bisfenoles A, S, F, B y AF en envases. Es una medida sencilla que tendría un impacto directo en nuestro bienestar.

3) Objetivo de recuperación del 75% de la fracción orgánica para 2025 con una presencia de impropios de un máximo del 5%.

Los biorresiduos de origen doméstico deberán recogerse de forma separada antes del 30 de junio de 2022 por las administraciones locales con población superior a cinco mil habitantes, y antes del 31 de diciembre de 2023 para el resto. Debe considerarse también como recogida separada de biorresiduos la separación y reciclado en origen mediante compostaje doméstico o comunitario.

La ley debe establecer que el sistema debe asegurar la recogida de al menos un 75 % de la fracción orgánica de los residuos domésticos antes de 2025, y que la recogida se realizará sin bolsa o con bolsa compostable. A su vez es necesario establecer un máximo de impropios (residuos no orgánicos), no más de un 5 %; en la actualidad esta cifra es muy superior y perjudica el resultado final del compost.

4) Prohibición de anillas de plástico de un solo uso para la agrupación de varios envases individuales

La ley debe prohibir el uso de anillas de plástico de usar y tirar para la distribución agrupada de varios envases. Las tristemente famosas imágenes de fauna atrapada por estos elementos son justificación suficiente para adoptar medidas contundentes, más aún cuando existen alternativas que no presentan esta amenaza.

Precisamente sobre los envases de bebidas, el futuro Sistema de Depósito debe asegurar la incorporación de envases de vidrio, latas y briks junto a las botellas de plástico. Devolver botellas, latas y briks a la tienda asegurará su reutilización y su reciclaje en nuevos envases de bebida en más de un 90% y evitará la contaminación que provoca su abandono masivo en por calles, arcenes, campos y playas.

5) Aplicar la responsabilidad ampliada del productor a más sectores e incluir costes de limpieza de entornos naturales como playas y medio marino

Los productores deben asumir todos los costes asociados al tratamiento de los residuos que generan, incluyendo su recogida de vías públicas, zonas verdes y entornos naturales, como playas y medio marino. Actualmente es la ciudadanía quién asume estos costes a través de los impuestos.

Además, es necesario aplicar la responsabilidad ampliada del productor a sectores productivos que aún no asumen coste alguno de la gestión de los residuos que producen, como en el caso del textil, los productos de higiene íntima, colchones, cápsulas de café, juguetes, bengalas marítimas y embarcaciones lucrativas, entre otros.

Organizaciones firmantes:

Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU)Amigos de la Tierra

Acción Clima

Amigos de la Tierra

Centre d’Ecologia i Projectes Alternatius- Ecologistes de Catalunya (CEPA-EdC)

Clean Ocean Project

Compañía de las 3 erres

Federació d’Ecologistes de Catalunya

Ecologistas en Acción

Eguzki

Fodesam

Fridays for future Madrid

Fundación Cleanwave

GOB – Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa

Greenpeace

GuraSOS

Hogar sin Tóxicos

Lurra Nafarroa

Mater Museoa

Oceana

Opcions

Plataforma Ciutadana Residu Zero

Red Ecofeminista

Retorna

Rezero

Surfrider España

Sustrai Erakuntza

USO

Verdegaia

Marzo 2022.

 Para evitar que la situación vaya a más y se llegue a un desabastecimiento real en muchas zonas del país, CECU exigió a las administraciones que tomen cartas en el asunto rápidamente para defender los intereses de los consumidores, que arrastran las consecuencias económicas y sociales de una pandemia que aún no ha terminado y de las consecuencias derivadas de la invasión rusa en Ucrania.

“Los consumidores deben mantener la tranquilidad y ser racionales y responsables a la hora de consumir estos días, pero es urgente que administraciones y sector busquen una solución de forma inmediata”, afirmó el presidente de CECU, Fernando Móner.

Por eso, CECU consideró vital que administraciones y responsables del sector del transporte se reúnan y encuentren una solución que nos devuelva a la normalidad lo antes posible para evitar mayores complicaciones.

Al mismo tiempo, la Confederación demandó una solución inmediata para los consumidores, que no pueden esperar hasta finales de mes para ver rebajada la presión fiscal sobre los combustibles.

Además, CECU reclamó al sector del transporte que tenga en cuenta el peso que acarrean los consumidores y que no genere todavía más preocupación entre la ciudadanía. Para ello es importante que sean flexibles y den margen para la búsqueda de una solución común a sus exigencias.

También te puede interesar