Buscar

Comunicación

CECU y FORO INTERALIMENTARIO colaboran para promover hábitos de consumo sostenibles

Madrid, 11 de diciembre de 2020.- La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), con la colaboración del Foro Interalimentario, presenta REDUCE y SUMA: Campaña por la reducción y reutilización de envases y embalajes plásticos el próximo lunes 14 de diciembre a las 12:00h mediante transmisión en directo desde el canal de CECU en Youtube.

En los últimos años se viene debatiendo sobre el impacto medioambiental de los plásticos, un material muy versátil que ha incrementado exponencialmente su producción en los últimos 70 años. Los datos que presenta la Unión Europea son preocupantes, solo el 30 % de este tipo de materiales son reciclados, su producción e incineración emite 400 millones de toneladas de CO2e y son la principal fuente de basura marina, representando el 80 % del total.  En este marco, la Unión Europea presentó en 2018 su Estrategia Europea para los plásticos en una Economía Circular, enfatizando en la necesidad de reducir el impacto de envases y embalajes, al ser el mayor generador de residuos plásticos en Europa.

Se trata, sin duda, de una problemática que requiere del compromiso de todos los actores involucrados en la cadena de valor. La colaboración de los consumidores es imprescindible. Como argumenta Fernando Móner, Presidente de CECU “Los consumidores nos expresamos a través de las elecciones de compra, demostrando a los productores y distribuidores qué tipo de prácticas son más acordes a nuestros principios y valores. Con nuestros actos de consumo, podemos promover cambios fundamentales como el uso de envases más sostenibles, la reducción de embalajes innecesarios o el incremento de la separación para reciclado”.

Junto a los consumidores, la aportación de los transformadores y distribuidores de alimentos es fundamental. ” Para el Director General de Foro Interalimentario, Víctor Yuste, “el sector está aplicando de forma decidida buenas prácticas medioambientales en la búsqueda de alternativas que permitan reducir el consumo de envases plásticos, su reciclaje y el adecuado uso del mismo en la toda cadena de valor agroalimentaria, incluido el consumidor, aplicando los principios de la economía circular pero sin olvidarnos de la importancia que tiene el plástico para garantizar la seguridad alimentaria y aumentar la vida útil de los alimentos. La formación, la información y la concienciación de la sociedad son, junto con la I+D+i, las claves para alcanzar el objetivo”.

El objetivo del proyecto es formar e informar a los consumidores sobre el impacto medioambiental del plástico y promover hábitos sostenibles en el uso de envases y embalajes plásticos “Queremos contribuir proponiendo acciones sencillas y al alcance de todos para acercar la sostenibilidad a las personas consumidoras, vinculando los pequeños actos cotidianos con las grandes problemáticas que enfrenta la sociedad española y europea en la actualidad” Fernando Móner.

Durante el acto se informará a los consumidores sobre el proyecto, subvencionado por el Ministerio de Consumo, y se presentarán los materiales elaborados como herramientas formativas y de concienciación (Calendario 2021 y bolsa reutilizable), así como información sobre la campaña en redes sociales que se está desarrollando. Con el calendario se plantea la formación de los consumidores respecto de la situación medioambiental, el impacto que produce el continuo incremento del consumo de plásticos y el peso específico que tiene el consumo doméstico de envases y embalajes en nuestra vida cotidiana y se proponen un conjunto de hábitos sostenibles basados en el eje reducir – reutilizar – reciclar. Estos materiales, junto a otra información relevante, estarán a disposición en la página web del proyecto después de su presentación pública.

En la presentación de la campaña contaremos con la participación de D. Rafael Climent, Conseller de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, junto con el que reflexionaremos sobre el trabajo colectivo que tenemos por delante en la transición a una economía circular y una sociedad sostenible, así como sobre las líneas estratégicas a seguir desde las administraciones públicas y la sociedad civil en pos del consumo responsable.

 

Acto de presentación

Fecha: 14 de diciembre 2020

Asistentes:

Rafael Climent, Conseller de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

Fernando Móner, Presidente de CECU

Victor Yuste, Director General de Foro Interalimentario.

Hora: 12:00h

Vía: Perfil CECU Consumo YouTube

Sobre CECU:

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) es una organización democrática, progresista, pluralista e independiente, nacida en 1983. Fue la primera confederación constituida en España sobre la base de las asociaciones de consumidores existentes en esa fecha en las Comunidades Autónomas. Su misión es potenciar y coordinar el movimiento de consumidores y usuarios a nivel nacional e internacional, fortaleciendo su actividad y acción reivindicativa e intercambiando experiencias; ser interlocutor válido de los consumidores y usuarios del conjunto del Estado Español ante las diferentes Administraciones; y promover y proteger los legítimos derechos de los consumidores y usuarios.

www.cecu.es

Sobre FORO INTERALIMENTARIO:

El Foro Interalimentario es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2006 por empresas del sector agroalimentario que comparten un mismo modelo, el Modelo de Calidad Total, con la finalidad de promover la mejora de la información y formación alimentaria de los consumidores y de la sociedad y el impulso de una Cadena Agroalimentaria Sostenible.

www.forointeralimentario.org

 

 

CECU

Diciembre 2020

 

También te puede interesar