La edición de 2016 se ha centrado en un nuevo sector: el alquiler de vehículos, con un nuevo folleto editado en 10.000 ejemplares, en el que se abordan los derechos que amparan los consumidores en la contratación de estos servicios, así como algunos consejos previos y el procedimiento para reclamar.
El proyecto “NO CLAMES, RECLAMA”, subvencionado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), ha renovado también su página web y su aplicación “Reclama” para móviles Android y iOS, haciéndolas más atractivas y accesibles. Asimismo, se siguen utilizando y actualizando con asiduidad las redes sociales (Facebook, YouTube y Twitter) para promover los contenidos del proyecto.
Este año, el proyecto ha consistido también en la diseminación en las redes sociales de vídeos de animación cortos sobre temas de interés y de actualidad para los consumidores: fraudes o estafas en internet, garantías (por lo de baterías Samsung Note 7), infografía Ranking Reclamaciones 2007-2015, el recibo de la luz (¿pagas más de lo necesario?), etc.
“NO CLAMES, RECLAMA” sigue tratando de incentivar una actitud más activa en los consumidores con la finalidad de que luchen por sus intereses a través de las reclamaciones.
Javier Andaluz. Ecologistas en Acción. 645 51 81 04
Carlos Martínez. Comisiones Obreras. 608 75 56 77
Sagrario Monedero. InspirAction. 615 23 98 78
*Alianza por el Clima es una coalición de más de 400 organizaciones ecologistas, sindicales, de cooperación al desarrollo, de acción rural, de agricultores, vecinales, católicas y de consumidores; entre otras, apoyan esta propuesta: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF, CCOO, USO, Caritas Española, Movimiento Católico Mundial por el Clima, Manos Unidas, InspirAction, ONGAWA, UPA, ATTAC, Avaaz, FRAVM, AMA, Px1NME, ECODES, Fundación Global Nature, Oxfam Intermon, Alianza por la Solidaridad COAG, CECU, Asgeco, Hispacoop, OCU y Fundación Renovables.