Buscar

Comunicación

CECU valora positivamente la nueva Declaración Europea sobre los Derechos y principios Digitales

  • La Federación de Consumidores y Usuarios espera que la Declaración firmada hoy se vea reflejada en la práctica y que no se quede solo en el papel

Las presidencias de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE firmaron hoy una declaración conjunta para promover una transición digital basada en los valores de la UE: respeto de la dignidad de las personas, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respecto de los derechos humanos. Con esta Declaración se pretende situar a la ciudanía en el centro de la transición digital y establecer cómo deben aplicarse en el mundo digital tales valores y derechos fundamentales.

Asimismo, la Declaración expone las intenciones y compromisos políticos comunes, buscando servir de guía y orientación a los responsables políticos en materia de transformación digital. Entre los compromisos adoptados se destacan: utilizar la tecnología para unir a las personas; salvaguardar los derechos fundamentales en línea; garantizar el acceso a los servicios públicos en línea; el derecho a desconectar; la libertad de elegir si usar e interactuar con los sistemas de inteligencia artificial; el acceso a tecnologías seguras; la privacidad y el control de los datos personales y la promoción de tecnologías digitales sostenibles.

De esta manera, la firma de la Declaración refleja la responsabilidad política compartida de la UE y sus Estados miembros de alcanzar los objetivos de la Brújula Digital 2030. Anabel Arias, experta en derechos digitales de CECU sostiene: “Desde la Federación de Consumidores y Usuarios consideramos positiva la Declaración y esperamos que pueda verse reflejada en la práctica, así como también en futuras normas europeas, de manera tal que las personas consumidoras puedan gozar en la realidad de un entorno digital justo, seguro y sostenible, en el que se respeten sus derechos”.

Fuentes: Consejo de la UE ,Comisión Europea , Parlamento Europeo

 

 

 

 

También te puede interesar