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Comunicación

CECU recuerda a los consumidores sus derechos frente a falta de suministros este Black Friday

CECU aconseja a los consumidores que confirmen antes de comprar si los productos están disponibles y podrán recibirlos en el plazo que requieran o que busquen alternativas pero, sobre todo, la Confederación exige a las empresas transparencia sobre las existencias y los períodos de entrega que podrán cumplir.

Aunque las ofertas de estos días, especialmente del viernes, y la crisis de suministros sean una excepción, esto no exime a las empresas de respetar los derechos de los consumidores.

¿Qué puedo hacer si el producto o servicio que he comprado no está disponible?

El empresario debe informar expresamente al consumidor si no puede ofrecer un producto o servicio.

Si la compra se ha realizado por internet, el consumidor tiene derecho a recuperar el importe abonado completo y, si esta devolución se retrasa, a reclamar un pago del doble de lo abonado.

Otra opción es que el vendedor sustituya el producto original por otro de calidad similar o superior, sin aumentar el precio acordado. El consumidor decidirá si acepta esta oferta o prefiere la devolución del dinero.

¿Qué pasa si el plazo de entrega acordado se incumple?

Aunque el retraso se deba a la crisis de suministros y logística, el vendedor está obligado a cumplir con el plazo de entrega anunciado o de 30 días si no fue especificado. Si el empresario prevé retrasos por la situación actual, debe informar de forma previa a la contratación.

Si la compra se hizo electrónicamente, el consumidor tiene derecho a resolver el contrato si no se cumple el plazo de entrega. En un comercio físico, el comprador dará al vendedor un plazo adicional y, si tampoco se cumple, podrá resolver el contrato y ver reembolsado su dinero.

Más información sobre cómo ejercer tus derechos en “No Clames, Reclama”.

CECU 
Noviembre 2021

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